21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Tarapoto, la ciudad y su gente – 8-

01-5

Tarapoto está camino a convertirse en la capital de la Amazonía Peruana. Sus Fortalezas y Oportunidades son tantas y vastas pero que pueden afectarse gravemente por las Debilidades presentes y las Amenazas que ya parecen vislumbrarse en el horizonte. Entonces, una nube oscura se cierne en perspectiva. Los alcaldes no quieren verlo; sus regidores tampoco… y los funcionarios se hacen los locos…Como diría Juan Inuma: ¿Son… o se hacen? ¿Por qué tanta desidia e inopia? ¿Y por qué se dan estas cosas? Porque, o desconocen sus roles, o hay gente interesada que les interesa que no los conozcan…

Por motivos de interés personal recorro los pueblos buscando y rescatando información de los que no hay testimonios escritos. ¿A alguna autoridad le importa un carajo cuando se publican en este y otros medios? ¿Dónde mierda andan quienes deben promover estas actividades? A ningún jijuna de alcalde, ni a ninguna autoridad turística, como a ninguna otra persona se les mueve un pelo, para indagar, preguntar. Esta semana realizaremos un periplo por el río Mayo… Bueno, ya ustedes se imaginan. ¿Alguna autoridad o funcionario pondrá su granito de arena?….Vamos a ver, dicen que dijo el ciego.

Pero vivimos en la era del éxito, de la competitividad, de la promoción de los valores, del reconocimiento del mérito, etc. ¿Y por qué ocurre tanta desidia y desinterés? Porque las autoridades y funcionarios, quienes podrían estar extraordinariamente capacitados, viven solo para el prestigio, cuidándose que nadie les haga competencia y perder ese supuesto liderazgo que creen tener. Pero, también, porque se ponen de decisores a oportunistas e impostores que siempre andan cerca del poder político, usurpando profesiones y especialidades sin el menor pudor ni vergüenza, y con una impunidad que aterroriza; y es más grave cuando forman parte de grupitos casi mafiosos.

Carlos Tafur Ruíz, un correcto yuracyaquino afincado en Tarapoto, acaba de publicar su nuevo libro de cuentos ´Chullachaki´, auspiciado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín. Carlos es un literato de sus afectos, de los sentimientos por su tierra. Gracias a él retrocedemos en el tiempo y nos hallamos de repente en ese Yuracyacu de su infancia, en donde todos creían que los bosques podrían permanecer eternamente, los ríos mantener sus caudales, los vecinos saludarse y vivir la vida plenamente, sin angustias ni zozobras. Nos hace reflexionar sobre el último cocotero, de aquella palmera que hizo de esta urbe ´La ciudad de las palmeras´.

Carlos Tafur nos recrea los personajes de su pueblo, que no son sino los mismos que podrían vivir otras vivencias en otras partes del mundo. Porque los sentimientos, los afectos son universales. Y ahí están sus personajes: tranquilos, unos; pendejos, los otros, pero todos con su propia dosis de esa alma pueblerina sana y propositiva. De esa gente que parecían comulgar las mismas pasiones y emociones. Pero los tiempos han cambiado y las maneras de entender la vida también, aunque me niego todavía a aceptar esto de la identidad, pero viendo que el huaiquino y el hoyadino, ambos de Tarapoto, tienen sus propias particularidades, terminan siendo un poco diferentes.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos