32.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

¿Quién representa la oposición, Fuerza Popular o el Frente Ámplio

02

Si bien es cierto en el Congreso de la República están presentes dos bancadas con el mayor número de miembros, que se reclaman de oposición, la de Fuerza Popular con 73 y la del Frente Amplio con 20 integrantes.

Antes de adentrarme en el análisis que se plantea la interrogante ¿quién representa la oposición, Fuerza Popular o el Frente Amplio?, considero importante destacar la capacidad del APRA, que pese a su número de integrantes (5) hacen ruido que les triplica. Respecto al papel que están desempeñando hasta ahora, caracterizado por una bulliciosa oposición al gobierno encabezado por PPK será materia de otro análisis.

Steven Levitsky, ha publicado en la edición de ayer domingo de la República un artículo denominado “Dos caminos opositores”, y se refiere básicamente al Frente Amplio y Fuerza Popular, aunque el artículo en realidad ensaya una serie de consejos y sugerencias para las dos organizaciones, pero igual no deja de ser un punto para el debate respecto a determinar ¿quién representa la oposición, Fuerza Popular o el Frente Amplio?

La mejor manera para clarificar la interrogante nos tiene que llevar necesariamente a los respectivos programas de cada organización, básicamente el económico, aquí está la clave, a partir de su estudio conoceremos que defienden cada uno, y además a quien defienden y representan; y lo que encontraremos es que en materia económica PPK y el Fujimorismo son lo mismo, los dos asumen plena subordinación a la Constitución del 93’; desde el Frente Amplio se apuesta por una Nueva Carta Constitucional.

En materia laboral, el Frente Amplio propone una Nueva Ley General del Trabajo que genere justicia social, cierre las brechas de la inequidad, proteja a los trabajadores y acabe de una vez por todas con cualquier forma de explotación, incluida las servis; este tema no forma parte de la agenda, ni del fujimorismo (FP) ni de peruanos por el cambio (PPK).

En materia ambiental, el Frente Amplio plantea el Ordenamiento del Territorio, la explotación de los recursos naturales sin poner en riesgo la biodiversidad y sobre la base de la consulta previa, no hay que ser adivinos para darse cuenta que los dos son representantes del neoliberalismo, tanto PPK y FP, es por eso que tratan este tema tangencialmente, saben que mostrarse tal como piensan en esta materia los desnudarían ante el pueblo y este les quitaría su respaldo. Pero bueno, hay que brindarles el beneficio de la duda, más temprano que tarde tendrá que discutirse estos temas, y tanto el ejecutivo con PPK y el legislativo con mayoría fujimorista tendrán que mostrarse ante el país.

Lo que sí está claro es que la oposición tiene que ser no sólo de chillidos, no sólo de formas, y calculadas poses, la oposición tiene que ser principista y programática, esa poco a poco se ira clarificando, hasta que no haya ninguna duda de ¿quién representa la oposición, Fuerza Popular o el Frente Amplio?

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos