24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Descartan se frustre repatriación de dinero ilícito de Montesinos

procurador anticorrupción joel segura
procurador anticorrupción joel segura

El procurador anticorrupción Joel Segura, descartó hoy que se vaya a frustrar la repatriación, por parte del Estado peruano, de 15 millones de dólares en dos cuentas en Luxemburgo de Vladimiro Montesinos, exasesor del régimen de Alberto Fujimori.

“El Estado peruano ha demostrado que el dinero, es decir las fuentes origen de las cuentas, The Blue Ridge y The Hudson Trust, son ilícitas y que provienen de coimas de la compra de armas que el Perú hizo con varios países”, expresó.

Agregó que la apelación de Montesinos de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo está dentro de lo previsto y es parte del debido proceso.

“No hay ningún elemento que contradiga el argumento del Estado peruano que el dinero de Montesinos proviene de fuentes ilícitas” puntualizó.

Precisó que está demostrado, por la propia versión de un colaborador eficaz y que fue quién abrió la cuenta, que el beneficiario de los dineros en esas cuentas off shore, es Montesinos, señalado como cabecilla de una red de corrupción durante el régimen de Fujimori (1990-2000).

Las cuentas del también jefe de facto del desactivado Servicio de Inteligencia (SIN) se encuentran en el Banque Generale du Luxembourg, hoy BGL BNP Paribas.

En declaraciones a la Agencia Andina, Segura dijo que el proceso seguido por el Estado peruano no ha dejado dudas a las autoridades judiciales de Luxemburgo no solo que el dinero es ilícito sino que tiene que devolverse.

“La segunda instancia tiene que confirmar el fallo ya dado porque no hay duda del carácter ilícito de esos dineros además de los testimonios de los colaboradores eficaces”, puntualizó.

Jurisprudencia
De otro lado, el procurador , quién ha presentado su renuncia al cargo y está a la espera de la decisión que tomen las nuevas autoridades, señaló que la importancia de tal proceso es que está generando un precedente para lograr la repatriación de dineros de otras cuentas que ya están identificadas y en otros casos están avanzados los procedimientos.

Explicó no existe entre el Estado peruano y el Gran Ducado de Luxemburgo un precedente sobre el camino que se debe seguir para la repatriación de recursos ilícitos por tanto el actual proceso será muy importante no solo para los 15 millones sino para otras cuentas del mismo tipo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos