23.7 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

SERFOR se suma a la red de conservación como aliado principal

IMPORTANTE. SERFOR se une a las labores de conservación
IMPORTANTE. SERFOR se une a las labores de conservación

Representantes de 25 concesiones para conservación otorgadas, 07 concesiones para conservación en solicitud y 05 áreas de conservación privada, así como funcionarios de la Autoridad Regional Ambiental del GRSM, y la Directora General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR, la Ing. Lucetty Ullilen; vienen participando en la Asamblea Pública de la Red de Concesiones para Conservación de San Martín – Red CCSM, los días 24 y 25 de Agosto.

En el primer día de trabajo, los administradores de las iniciativas identificaron temáticas de interés acordes a la gestión de sus áreas de conservación, generándose un espacio de articulación e intercambio de experiencias, y de búsqueda de soluciones. Asimismo, por primera vez se contó con la asistencia de representantes de 05 áreas de conservación privada, los cuales solicitaron su ingreso a la Red. La integración de estas áreas permitirá continuar fortaleciendo esta importante plataforma, la cual ya viene participando en importantes espacios de toma de decisiones tanto a nivel regional como nacional.

Por otro lado, la Ing. Lucetty Ullilen (SERFOR), solicitó a nombre de la Directora Ejecutiva, Fabiola Muñoz, la incorporación de la Autoridad Forestal Regional, como miembro de la RedCCSM, solicitud que fue aprobada por unanimidad. Asimismo, se rindió un homenaje a los miembros de la Red CCSM como Héroes del Bosque. Este premio fue brindado en Lima el pasado mes de Julio, como un reconocimiento por la labor incondicional de los concesionarios en la protección del Patrimonio Forestal. Adicionalmente, indicó el compromiso del SERFOR con el trabajo articulado con las concesiones ara conservación, servirá como ejemplo de lo que se tiene que hacer en otras regiones amazónicas. Finalmente, se firmará un convenio que permitirá realizar acciones para consolidar estrategias de conservación conjuntas para la región de San Martin, replicables a otras regiones.

Para el 25, se plantearán nuevos retos como el sistema de alertas tempranas, la web de la red, el II Encuentro Amazónico de Conservación Voluntaria y Comunal, a realizarse en Chachapoyas y la conformación del brazo que contribuya a la sostenibilidad financiera de la gestión de éstas iniciativas a través del cooperativismo.

El trabajo que viene realizando la Red de Concesiones para Conservación de San Martín es clave para la conservación de aproximadamente 700,000 de bosques en la región. La nueva alianza con el SERFOR permitirá que los administradores de las iniciativas cuenten con el respaldo que necesitan para el cumplimiento de sus objetivos de conservación, así como el demostrar, en un país forestal, de que el bosque en pie es más rentable que una actividad económica convencional y el cumplimiento de las metas nacionales de reducción de la deforestación.

La Junta Directiva de la Red es presidida por la Asociación Amazónicos por la Amazonía – AMPA como administrador de la Concesión para Conservación Alto Huayabamba – CCAH, y cuenta con el apoyo de Andes Amazon Fund y MacArthur.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos