22.2 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Ciencia de vanguardia en San Martín

01

Cuando escuchamos a una persona decir que estuvo observando desde la ventana del bus y anotando en su trayecto los nombres científicos de las especies vegetales que veía al lado de la carretera y además te muestra la lista que ha acopiado (con los evidentes signos de movimiento automotriz en su escritura) explicándote por ejemplo que a simple vista se ha dado cuenta que la región de San Martín tiene un inmenso potencial fito-genético y que (entre otras que vio) “la Mauritia flexuosa (aguaje) es abundante en vitaminas a, e, y ácidos grasos poliinsaturados” o que “la Genipa americana (jagua) es un super antioxidante y promisorio para tintes industriales orgánicos” y que “la Mordica charantia es un gran antiinflamatorio y disminuye el azúcar en sangre” siendo además “promisoria para prevenir el cáncer de próstata por su alto contenido en betacarotenos”, etc. es que nos damos cuenta que estamos ante un talentoso INVESTIGADOR en bio-prospección (disciplina nobel en Latinoamérica).

En efecto, la llegada del Biólogo Colombiano Fernando Caroprese Araque a Tarapoto significa para nuestra región recibir el refrescante aire de la Ciencia Verdadera que viene descogestionando el mundo científico con el pensamiento renovador expresado en el nuevo espíritu que lideran desde inicios del siglo XX los sabios e investigadores de vanguardia (como Planck, Schrödinger, Julian Huxley, etc.) y que es ampliamente presentado por ilustres científicos como el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y el Dr. David Juan Ferriz Olivares a través de la FISS-Federación Internacional de Sociedades Científicas (www.fissnet.org) y de INVESCIENCIAS-Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas (www.invesciencias.org).

Esas observaciones biológicas que nos transmite Fernando Caroprese evocan inmediatamente en mí aquella mención que hace el Dr. David Juan Ferriz Olivares cuando cita al gran Epistemólogo Gastón Bachelard que: “viene a atestiguar una de las vivencias más típicas del Saber al exclamar: ‘absorbiéndose enteramente en la investigación científica con todas las fuerzas de la vida”.

Vemos una muestra de ello en este investigador colombiano pues vemos que él está ABSORVIDO, INVOLUCRADO, IDENTIFICADO y profundamente COMPROMETIDO en la existencia investigativa “con todas las fuerzas de la vida”.

Es esta identificación la que le ha llevado a realizar una trascendental gira misional científica por diversas ciudades de América (ahora viene desde Cuenca-Ecuador, pasando por Piura hacia el sur del Perú) hasta nuestra ciudad para ofrecer su experiencia y saber en conferencias magistrales GRATUITAS como las de HOY viernes 26 de agosto a las 10:30 a.m. en el Salón de Video y Conferencias de la Universidad Nacional de San Martín (Ciudad Universitaria) con el título “AGRICULTURA SUSTENTABLE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA”.

También HOY viernes a las 8:00 p.m. en el Auditorio del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto dictará la conferencia “LAS INVESTIGACIONES VERDADERAS EN LA ERA DEL SABER”. Todo ello como preparación al magno 8vo. CONGRESO MUNDIAL DE JUVENTUDES CIENTÍFICAS (el mayor congreso de Ciencias en Latinoamérica) y del cual esta vez le ha tocado al Perú ser el país anfitrión del 15 al 19 de noviembre en Lima (en anteriores ediciones este Congreso ha sido realizado en países como Argentina, Colombia, México, República Dominicana y Puerto Rico). Cabe destacar que las inscripciones para este Congreso están en oferta insuperable de ¡¡solo 90 soles hasta el 31 de agosto!!

Sin duda será una oportunidad irrepetible para acceder a información de vanguardia que nos actualice en los últimos avances de la ciencia para el mejoramiento de nuestra calidad de vida y la de nuestra sociedad y la naturaleza en su conjunto ya que como bien lo señala el Dr. David Juan Ferriz Olivares: “La revolución industrial que partió del siglo XIX se ha hecho durante 150 años con un escaso saber y más escasa previsión de las consecuencias en la naturaleza y en la polución y actualmente la lucha por la conservación de la naturaleza se enfrenta a la realidad de que, a pesar de todas las campañas, no regulan a las industrias causantes de la contaminación del ambiente y de la disolución de la capa de ozono. El deterioro del planeta y de su calidad de vida se suma a la explosión demográfica, aumentando la contaminación, la basura, los residuos tóxicos y la desertización, por ignorancia propia de la Era anterior.”

Asimismo, respecto a las INVESTIGACIONES VERDADERAS que son y serán propias de esta Era del Saber este autor señala que: “La investigación en el mundo está actualmente condicionada a las investigaciones rentables. Eso origina que “el que paga la música escoge la melodía”. MUCHAS INVESTIGACIONES EN EL CAMPO DE LA SALUD, DE LA AGRICULTURA, DE LAS CIENCIAS DE LA VIDA NO SE REALIZAN SINO EN FUNCIÓN DE ARTÍCULOS DE CONSUMO Y NO EN FUNCIÓN SOCIAL, EDUCATIVA, PREVENTIVA Y ORIENTADORA. Hay muchas investigaciones que deben hacerse en salud natural, en medicinas alternativas, en regeneración alimentaria a base de alimentación FERMENTATIVA y no PUTREFACTIVA, la aplicación terapéutica del vegetarianismo y el naturismo, en medicina bioenergética y tantos otros renglones de distintas áreas…Hay muchos institutos de investigación que no se interesan en ocuparse de esos u otros temas, no les es rentable, les interesa ir del sauce a la cafiaspirina y no de la cafiaspirina al sauce, porque NO LES INTERESA LA HUMANIDAD, SINO SUS INGRESOS ECONÓMICOS Y EL PRESTIGIO EN BOGA, Y NO EL HALLAZGO REVOLUCIONARIO PARA LA SALUD Y PARA EL BIEN.”

Mayores informes en: www.fissnet.org y en Tarapoto #990226064.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos