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sábado, abril 20, 2024

¿Por qué no mejoramos en Educación?

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Hola mis queridos amigos y lectores de miércoles, nuevamente estamos compartiendo el nuestras opiniones que teniendo en cuenta el sentimiento de la población seguimos siendo el enlace respectivo. Es cierto que nuestra vocación de maestro nos embarga y nos enaltece en el alma, pues es importante preguntarnos ¿Por qué no mejoramos en educación? Pensamos que eta situación es de hace mucho tiempo por no decir siempre.

Hemos escuchado lo mismo en nuestro país como hábito de monje que todo gobierno que ingresa siempre acecha culpa al anterior gobierno como siempre eso es principio de mediocridad. El mismo que hemos leído los y escuchado al Premier Zavala Premier en menos de 100 días se presentará al Congreso propuesta de cambio de la Ley de Reforma Magisterial para hacerla más competitiva. Además Fernando Zavala dio los siguientes anuncios para el sector Educación:-En menos de 100 días presentaremos al Congreso una propuesta de cambio de la Ley de Reforma Magisterial para hacerla más competitiva.

¿Cómo será esa reformulación? Ustedes piensan que los incrementos ligados a ascensos y evaluaciones, esta reforma permitirá incrementar el piso salarial.

La gestión de gobierno actual piensa mejorar la educación en los primeros 2 años de gobierno crear el Servicio Nacional de Formación Docente, que consolidará todos los esfuerzos destinados a fortalecer las capacidades de nuestros maestros.

Para el Bicentenario el Perú tendrá 1 instituto pedagógico de excelencia en cada departamento del Perú”. Bueno lo mismo de siempre antes se decía que no deben existir pedagógicos entonces ahora quieren invertir ¿Por qué? En todas las regiones tenemos institutos pensamos que haciendo uno con excelencia vamos a mejorar, lo que debemos es invertir en los pedagógicos que tenemos hacerlos innovadores, creativos y que mantengan un liderazgo en su provincia desde Uchiza hasta Moyobamba, como siempre la creatividad de gobernar nos lleva al gasto, costo sin beneficio. Nos estamos de acuerdo con insertar en el currículo nacional de enseñar Arte, Ingles y Educación Física, pregunto, ¿Existirá docentes egresados en cantidad de educación por el arte tanto en primaria y secundaria? Quienes enseñaran o solo vamos a acostumbrarnos en realizar la actividad del “dibujo libre” agarra tu diseño y chapa a mentira pedagógica. Estoy de acuerdo con las capacitaciones pero que sean certificadas, hoy solo estamos siendo capacitados por algunos programas PELA, PEEL Y SOPORTE, pero casi la mayoría solo son un simple recordar de algunas estrategias lo que queremos es capacitación permanente por universidades nacionales acreditadas tampoco queremos que nos capaciten universidades privadas que son dueños algunos ministros exministros congresistas haciendo caso a la opulencia y muchos de ellos que no son acreditadas. Algunos expertos hablan de mejorar la educación el mismo “cliché” ni el Sutep, dirigentes oportunistas nunca han sabido implementar nuestra misma casa. Sin embargo podemos decir que la educación es una inversión en “capital humano” y no un gasto. Es una verdad en la que me imagino que existe consenso (¿será así?). Como inversión, se asumen costos al comienzo que son contrarrestados con mayores ingresos futuros. Desde luego que la educación recibida debe ser de calidad para que se justifique la inversión. La calidad es difícil de definir, aunque existen pruebas estandarizadas a

El mismo que la educación no solo mejora a quien la recibe, sino también impacta de manera positiva sobre terceros, pues es mejor una sociedad con más y mejor educación que una con menos y peor educación. Por eso, los economistas señalan que la educación genera “externalidades positivas”, pues se beneficia a terceros. ¿No es verdad acaso que comentamos que existen otras ciudades donde la gente está mejor educada? ¿No quisiéramos ser así?

La educación presenta beneficios para toda la sociedad, entonces aparece un rol para el Estado, pues si se dejara solo al mercado solo podrían educarse quienes tienen los medios para hacerlo, es decir, los que pueden pagar. Y eso no es correcto, pues va contra la igualdad de oportunidades. La “falla del mercado” justifica el rol del Estado.

Hemos experimentado que el sistema educativo peruano, tal como está, no ofrece los resultados esperados para muchos peruanos.

Sentimos desde adentro que la mayoría de la educación básica regular (primaria y secundaria) en el Perú ofrece el estado a través de escuelas públicas. Por lo tanto, mejorar la escuela pública debería ser un objetivo que trascienda a cada gobierno. No solo es un tema de dinero, sino de cómo usarlo. Por ejemplo, los sueldos de los maestros subieron en una proporción considerable a lo largo de los diez primeros años de este siglo y la educación sigue siendo de baja calidad. No solo la escuela pública, con excepciones, no funciona bien, sino un buen número de privadas tampoco.

Creo que somos personas que sirven sin embargo nos hemos dado cuenta que nosotros siempre respondemos a un incentivo que puede ser monetario o no. Pero esos incentivos no sólo debe ser a los maestros también debe incluir al padre de familia a los gobiernos regionales y locales a lo mejor ahí está la clave.

Sin embargo deben existir otros sectores que ayuden al sector. Un ejemplo es la salud. Un niño que no cuenta con un adecuado estado de salud no puede rendir en sus estudios; tampoco aquel que no tomó desayuno o el que tuvo que caminar dos horas para llegar a su escuela. ¿Cuál es el mensaje? Se requiere de reformas en simultáneo en una serie de sectores al mismo tiempo. ¿Estará la clase política a la altura de gigantesca tarea? Y si no lo está, ¿qué hacemos? Seguiremos sufriendo hasta socavar la ignorancia y la cultura.

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