24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Denuncia ante fiscalía al exalcalde de Saposoa por concusión y colusión agravada

Fernando GrÁndez
Fernando GrÁndez

Ciro Ramírez Bernal, Presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses y Progreso de Huallaga – Saposoa, interpuso denuncia penal contra el exalcalde provincial de Huallaga Fernando Grández Veintemilla y sus regidores de la Municipalidad Provincial de Huallaga, por los delitos de concusión, Art. 382; colusión agravada, Art. 384, y aprovechamiento Indebido del cargo, Art. 389 del Código Penal, en agravio del Estado y la Municipalidad Provincial de Huallaga – Saposoa y los que resulten responsables durante la investigación preliminar.

En los fundamentos fácticos de los hechos señala el recurrente que en su condición de Presidente del Frente Cívico y Defensa, ha solicitado al alcalde denunciado toda la documentación relacionada al proceso de adquisición de un lote de terreno rural ubicado en el sector de Balsayacu.

Que mediante Acuerdo de Concejo Nª 0104-2012-MPH de fecha 20 de octubre del 2012, basado en el Informe Nº 096-2012-MPH de fecha 21 de mayo del 2012, donde informa sobre la inspección técnica realizada al terreno rural de propiedad del Sr. Máximo Burga Tamay, contando con documentación de compra-venta con un área de 5 000 m². valorizado en S/. 17,000.00, siendo necesario su adquisición para formar una Comunidad Concéntrica y dotar de los servicios básicos de energía eléctrica y agua y poder atender al Proyecto” Electrificación Rural mediante extensiones de redes”.

En dicho acuerdo se aprobó la adquisición del terreno valorizado en S/. 17 000.00, obviando en dicho acuerdo precisar que la adquisición se realiza con la exoneración del proceso de selección como estaba indicado en sus considerandos.

El exalcalde denunciado autoriza el pago de S/. 17,000.00 a Máximo Burga Tamay en cumplimiento del referido acuerdo de concejo, haciendo presente que el precio indicado está sobrevalorado, en razón de que el vendedor ha adquirido dicha propiedad a un precio irrisorio, ya que el costo de los terrenos por ese sector de la misma extensión no sobrepasa la hectárea a S/. 2,000.00.

A solicitud del Sr. Merardo Cachique Tuanama, con Oficio N° 01-2014-CB de fecha 05 de mayo del 2014, la urbanización de la Comunidad Balsayacu, para contar con los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable, además la entregas de títulos de propiedad rural a los moradores que se indica en dicho acuerdo (21), aparece como morador el denunciado exalcalde en el numeral 10, luego aparece Javier Mozombite Chávez en lugar del exalcalde Fernando Grandez Veintemilla.

Que mediante informe legal N° 03-2015-JCA-MPH de fecha 26 de enero del 2105, concluye opinando dar cuenta al órgano de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Huallaga para que determine responsabilidades a cada uno de los funcionarios que intervinieron en la compra-venta del terreno, asimismo se deje sin efecto la sesión aprobada por el Concejo Nª 085-2014-MPH de fecha 20 de octubre del 2014 y dejar sin efecto las constancias de posesión emitidas, ya que a su análisis dice que nunca existió un requerimiento directo del área usuaria, solicitando la compra del mencionado terreno, ya que también no se ha acreditado que el solicitante de titulación Máximo Burga Tamay sea representante de la Comunidad de Balsayacu, entre otros fundamentos presentandos por el Frente de Defensas.

Ante la denuncia contra el exalcalde de la Provincia de Huallaga y sus regidores, el Ministerio Público tiene trabajo para determinar las responsabilidades o el ilícito penal de ser el caso. (Carlos Velásquez Sánchez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos