34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

César Villanueva y la descentralización

02

Más allá de ciertas posiciones políticas diferentes y de las críticas que en algún momento formulé al señor Cesar Villanueva, es, sin embargo, uno de los actores políticos sanmartinenses con más notoriedad a escala regional y nacional, no sólo por haber sido Presidente Regional en dos oportunidades, sino también por haber sido Presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y Presidente del Consejo de Ministros.

César Villanueva trata de levantar la bandera de la descentralización en el Perú, al menos es lo que deja evidenciar desde que fuera Primer Ministro de Ollanta Humala, habiendo convertido el término descentralización en uno de sus más utilizados. Recordemos que en su intento frustrado de ser candidato a la Presidencia de la República, esa fue la palabra clave para tratar de engancharse con la clase política provinciana y con los sectores populares de las distintas regiones. No es entonces nuevo ni casual haberlo visto hace unos días jurar por la descentralización del país al asumir su cargo como flamante Congresista de la República.

Si es consecuente con sus dichos y promesas podríamos tener los próximos cinco años en el parlamento al defensor y promotor más ferviente de eso que hace muchos años las provincias y regiones del país reclamamos: más atención, más equidad, menos burocracia y más progreso para los pueblos que están fuera de la centralista Lima. Precisamente uno de los males que aqueja a nuestra patria, no de ahora sino desde su misma fundación, ha sido la idea de que el Perú es Lima y que las decisiones se toman desde ahí, nos guste o no. El Perú nació centralista, pero gracias a la avanzada cultural y política provinciana, sobre todo en Trujillo y Arequipa, esta situación se ha ido revirtiendo de a pocos, aunque siendo aún el centralismo un mal antropológico y cultural es difícil de concretizarse. Desde luego lo es, ya que es el mismo Estado quien pone esas trabas administrativas. De ahí la necesidad de comprender que el Estado no puede ser un obstáculo, como ocurre por ejemplo cuando se dilata la ejecución de obras por temas burocráticos y centralistas en torno al SNIP, esto desde luego promueve el descontento de la población por la falta de resultados concretos poniendo en peligro la gobernabilidad municipal y regional. Ante ello, la destreza y creatividad legislativa de nuestros parlamentarios debe jugar un rol protagónico y qué mejor si entre ellos tenemos a uno que pretende levantar la bandera de la descentralización.

Los grandes retos de los flamantes Congresistas y del mismo Presidente de la República giran en torno a la lucha firme contra la delincuencia y la corrupción, mejorar sustancialmente el sistema educativo y modernizar al país, pero esos objetivos serán mucho más fáciles de alcanzar si tomamos como eje fundamental el proceso de descentralización como herramienta que permita el desarrollo integral de la patria, en tanto que interpretemos previamente que cada espacio tiene su propio tiempo y circunstancia que le da características diversas a cada región y por tanto soluciones diferentes.

Se espera mucho de nuestros actuales congresistas de San Martín, pero especialmente de César Villanueva, y lo digo ya no como político sino como sanmartinense que quiere lo mejor para nuestra región y lo mejor para el Perú. Pues a pesar de no haber sufragado por él me genera confianza, pero además él sabe que al ser el más votado de San Martín tiene el deber imperativo de no defraudar y sobre todo es consciente de la posibilidad de pasar a la historia como uno de los más ilustres políticos sanmartinenses de los últimos años si lo hace bien.

Sin mezquindades, viva el Perú!!

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos