24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Construyen “Tambos”en zonas rurales de San Martín

san martin

Con la finalidad de acercar los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas, el Gobierno Regional de San Martín- GORESAM, viene impulsando la construcción de Centros de Servicio de Apoyo al Hábitat Rural, conocidos como “tambos”, los mismo, que vienen siendo construidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS. Dos ya están terminados, uno en Santa Rosa de Mishollo – Tocache y otro en Huicungo – Mariscal Cáceres.

La construcción de los tambos se inició hace varios meses en San Martín, luego que el Gobernador Regional, Víctor Noriega Reátegui, suscribiera un convenio con el MVCS, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, facilitando el acceso a una vivienda digna, con servicios de agua y desagüe, que contribuya al progreso de las poblaciones rurales más alejadas de la región.

Los tambos cuentan con tres módulos de servicios básicos y ambientes para reuniones, lectura, eventos, espacios de trabajo con acceso a internet y una zona destinada a prestar servicios a la producción. Desde allí se desarrollarán acciones orientadas a mejorar la vivienda rural y proveer de agua y saneamiento a la población rural dispersa.

Los tambos serán un lugar para desarrollar acciones multisectoriales, con los sectores de Salud, Educación, Agricultura, Transportes, Energía y Minas, Turismo, Vivienda, entre otros. Desde este lugar se podrá articular las acciones que realiza el gobierno regional con el gobierno nacional; para ello se darán todas las facilidades a los funcionarios de diferentes sectores que se desplacen a la zona para promover actividades con la población involucrada.

Por su parte, la Directora Regional de Vivienda, Carmen Ríos Vásquez, quien es la coordinadora directa de los tambos, precisó que en Santa Rosa de Mishollo y Huicungo, los tambos ya están totalmente terminados, y están por culminar en Costa Rica y Dos de Mayo, en la provincia de Mariscal Cáceres.

Mientras que en etapa de pre-inversión se encuentran los sectores: San José del Alto, Rafael Belaúnde, Shimpiyacu y Quilloallpa, en la provincia de Moyobamba; Almirante Grau en Bellavista, Nuevo Pacaypampa en El Dorado, Santa Rosa en Picota, Leche en Huimbayoc y Reforma en Papaplaya; estos dos últimos pertenecen a la provincia de San Martín.
Asimismo están focalizadas las localidades de Agua Azul en Saposoa, Pizarro en Huicungo, El Imperio de Cachiyacu y Morroyacu en Moyobamba, y Nuevo Sacanche en Piscoyacu.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos