22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Sida se incrementa en San Martín de manera alarmante

PRUEBA DE SANGRE
PRUEBA DE SANGRE

La Obsta. Ludith Rengifo Romero, Coordinadora de ITS – VIH y Cáncer de la Dirección Regional de Salud de San Martín, informó que desde el año 2000 hasta el I semestre del año 2016 existen un total de mil 60 casos confirmados y notificados de personas infectadas con VIH/SIDA.

El 30% de los casos han sido notificados en los últimos 3 años, evidenciándose un incremento de las notificaciones; esto debido a que a nivel regional se ha mejorado el sistema de información y notificación de los casos.

En el año 2015, en el análisis realizado por la Estrategia de ITS, VIH/SIDA y Hepatitis B del Ministerio de Salud, se demostró que Lima, Callao y Loreto, ocupaban los 3 primeros lugares en alta incidencia de VIH/SIDA y la región San Martín se colocaba en el decimosexto puesto en relación a los casos nuevos diagnosticados a nivel nacional.

Sin embargo para este 2016, se han notificado 73 nuevos casos, con ello se demuestra que las 3 primeras provincias de mayor incidencia son San Martín con 22%, Moyobamba con 12% y Mariscal Cáceres con un 9%. El estudio también demostró que por etapa de vida los adolescentes ocupan un 4%, los jóvenes un 48% y la población adulta con 44% de las incidencias, siendo el 48% de los casos de sexo masculino y un 22% de sexo femenino.

También informó Rengifo Romero que se están implementado estrategias para disminuir los futuros casos de ITS (Infecciones de transmisión sexual) a través de la difusión de medidas de prevención en los medios de comunicación masiva con una permanente campaña audiovisual y gráfica, con estrategias de capacitación al Personal de Salud, sensibilizándolo en el trato digno a las Personas que viven con el VIH; así como campañas de atención integral, promoviendo el tamizaje con pruebas rápidas, en todas las redes de salud de la región San Martín; abastecimiento de insumos como pruebas rápidas de VIH y preservativos en todos los EESS, difundiendo las medidas preventivas para esta enfermedad, Programación y realización de sesiones educativas en las diferentes instituciones educativas de la región San Martín y articulación con autoridades locales y actores sociales de las diferentes provincias.(Franclin Lavan)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos