21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Ollanta Humala promulga la Ley para buscar 15 mil desaparecidos

El presidente Ollanta Humala promulgó la Ley de Búsqueda de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno que asoló el país entre 1980 y el 2000.

La ley aprobada por el Congreso el 26 de mayo pasado, incide en el aspecto humanitario de esa tarea y reconoce los derechos de los familiares de los miles de desaparecidos, por lo que dispone medidas relativas a la búsqueda, recuperación, análisis, identificación y restitución de los restos.

Agrega que los familiares tendrán el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición, la situación de la persona desaparecida, incluido su paradero y, en caso de fallecimiento, las circunstancias de su muerte y el lugar de inhumación.

Precisa, además, que el Ministerio de Justicia será la entidad encargada de aprobar, implementar, ejecutar y hacer seguimiento del plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas.

Familiares de más de 15 mil desaparecidos durante la violencia interna en Perú (1980-2000) esperaban la decisión de Humala “para que se pueda reorientar y acelerar la búsqueda de sus seres queridos”.

La nueva ley “constituye un instrumento importante para la continuación de la búsqueda de un significativo número de víctimas de la violencia política que desangró a Perú entre los años 1980 al 2000”.

Recordaron que hasta ahora se han encontrado los restos de 3.100 personas desaparecidas, de las cuales solo se han identificado a 1.775.

EL DATO

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos