20.7 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Invierta en su capacitación

02

Este jueves 23 de junio se llevará a cabo una nueva versión del CAMP (Congreso Anual de Marketing del Perú), va a ser la edición número 15 y cada vez se pone mucho más interesante; los que tuvimos la oportunidad de participar en este tipo de eventos, definitivamente encontramos experiencias formidables de grandes expertos y gurús de esta ciencia que ha venido calando mucho más a fondo de las empresas en nuestro país; sobretodo en la generación de valor para las marcas y, cómo hoy podemos darnos cuenta que existe un equilibrio de estrategias entre lo que hacen las grandes empresas y lo que hacen las pequeñas, pues la globalización ha hecho que lo local también compita en términos globales; tenemos que crear organizaciones y marcas que se sostengan en el tiempo y nos brinden la oportunidad de crecer profesionalmente con ellas.

El año pasado tuvimos la presencia del gerente de marca de Coca Cola, Alfredo Quiñones quien estuvo contándonos la experiencia a través del fallido intento de La Moradita en penetrar al mercado peruano, así como también a grandes mercadólogos como Cristina Quiñones, experta en insights y comportamiento del consumidor, quien siempre nos presenta resultados interesantes acerca de las nuevas investigaciones en psicología del cliente, y las nuevas formas de acercarnos más a las personas; Miguel Merino, director de la marca Pilsen Callao quien hace poco fue reconocido como el “Ejecutivo del Año” en el evento anual de los premios ANDA, y claro, era de esperarse, pues la excelente idea que se llevó a cabo con “el ramo Pilsen” generó muchas risas y sonrisas entre la gente que se atrevió a regalar algo diferente los 14 de febrero a sus amigos; finalmente hemos dejado las cursilerías de lado y ahora podemos regalarle unas cuantas latas de chela bien heladas a nuestros patas en el día del amor y la amistad. Para los especialistas del marketing online, en el CAMP podemos obtener datos que se adecúen luego a nuestras estrategias digitales como las que nos brindó Sebastián Brea, quien con base en una investigación hecha en el 2015, nos contó que de los 14 millones de peruanos que usamos Facebook, el 80% de ese número lo hace a través de su dispositivo móvil; cierta innovación puede generarse a través de estos datos. Un ejemplo de esto fue el gran resultado que tuvo la campaña de la empresa mexicana de cervezas “Victoria”, quienes elaboraron una aplicación llamada “bloquea a tu ex” en donde podías elegir a tres amigos de tu lista de contactos para que les notifique y éstos te detengan en el momento en que desees llamarle a tu ex, y si al final no lograban su cometido, todo quedaría registrado en Facebook.
En reglas generales, teniendo tanta información en internet, a veces decimos que todo ya está ahí y no necesitamos de ningún evento de capacitación con respecto de algún tema en particular para estar informados, sin embargo, resulta que no toda la información que podemos encontrar vienen de fuentes válidas, necesitamos más calidad, necesitamos escuchar las experiencias de las nuevas investigaciones y resultados que grandes marcas acompañadas de sus gestores vienen para contarnos y aprender y aprehender.

Hemos puesto sobre el papel que el motor de nuestras empresas son nuestros trabajadores y, tenemos que considerar en todo momento que evitar la excesiva rotación de personal perjudica de sobremanera nuestra gestión, ya que esto luego recaería en un presupuesto no planificado de inducción y capacitación desde cero para nuevos recursos humanos. Tenemos la gran responsabilidad de leer el entorno y, no hay mejor oportunidad de hacerlo sino es en este tipo de eventos de capacitación, siempre hay algo nuevo que aprender, algo que pensábamos que estábamos haciendo bien pero ahora los escenarios han cambiado, nos tiene que interesar conocer los nuevos métodos que se implementan y todo lo que nos puede generar si empezamos utilizarlos en nuestras organizaciones.

Además, la experiencia de juntarte con gente igualmente comprometida con sus negocios, enriquece aún más cualquier tipo de taller, seminario o simposio al que deseamos participar, es una inversión que debemos considerar siempre; seguimos caminando y avanzando. Hasta el próximo jueves.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos