23.7 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

PPK cerca de ser presidente del Perú

ppk

Los primeros datos del recuento en Perú confirman lo que apuntaban las encuestas a pie de urna: una derrota inesperada y por la mínima de la derechista Keiko Fujimori y una victoria del liberal Pedro Pablo Kuczynski (PPK). A pesar de que quedan muchas horas para saber el resultado definitivo, los datos empiezan a apuntar que los Fujimori han repetido su fracaso de 2011, cuando se quedaron sin la victoria en la recta final frente a Ollanta Humala. De nuevo la ola de antifujimorismo del final de la campaña, en este caso con un respaldo de última hora de la izquierda al liberal Kuczynski para frenar a Fujimori, parecen haber tenido un efecto sorprendente.

A las 9 de la noche de ayer, se dieron los primeros resultados que señalaban lo siguiente: Al 36%: PPK 50.58% y Keiko Fujimori 49.42%. Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que se hará públicos los resultados a medida que avancen las horas.

La página web de la ONPE será el medio por el que se difundirán los avances, de modo que el proceso electoral de la segunda vuelta culmine de manera transparente.

Cabe señalar que el conteo rápido es el primer avance oficial del proceso electoral. Los sondeos a boca de urna, publicados en el flash electoral solo son encuestas realizadas por las empresas, a nivel nacional.

Mariano Cucho agregó que los resultados a boca de urna deben ser tomados con calma por los electores, y se deben esperar a los avances oficiales de la ONPE.

De acuerdo al conteo rápido de GfK, al 98%, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sería el nuevo presidente electo, al conseguir un porcentaje del 50,9 % de las preferencias frente a su rival Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quien obtuvo el 49,1%.

El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se refirió a resultados de conteo rápido que lo favorecen y dijo que aún no ha ganado la presidencia de la República. Añadió que es necesario esperar resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“No hemos ganado todavía, hay que esperar los resultados oficiales. […] Pero yo estoy seguro que la ONPE saldrá mañana en la noche con su veredicto favorable a la democracia y a PPK”, expresó el candidato desde el balcón de su local de campaña.

En tanto, PPK advirtió a sus simpatizantes que deben “ser vigilantes” para que su partido contrincante, Fuerza Popular, no le quite votos en las mesas de sufragio.

“Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los votos en las mesas. Por eso tomamos estos veredictos preliminares al 100% con optimismo pero con modestia”, sostuvo el ex primer ministro.

Por otro lado, PPK manifestó que la posición de un eventual gobierno suyo estará dirigida al diálogo con las fuerzas políticas. “Queremos un país democrático y dialogante. […] Nosotros aborrecemos la dictadura y amamos el diálogo”, acotó.

“Por eso, a pesar de lo que nos dicen, porque somos conciliadores, vamos a poder gobernar el Perú hacia un horizonte brillante y mejor. […] Vamos a conversar con todos, vamos a tener un gobierno de consenso, no más pugna y enfrentamiento”, prosiguió PPK.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos