26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

De San Martín de los narcos a la región del cacao

02

Érase una vez una región llena de parajes bellos y bondades naturales en donde vivir un día más se había convertido en una hazaña para propios y extraños. Los 80 fue una época peligrosa en San Martín, qué duda cabe. El narcotráfico y el terrorismo eran dos elementos casi simbióticos del oscurantismo que se vivía. Lo cotidiano era la vida a salto de mata que se veía contrastado con esa alegría innata de nuestra gente a pesar del contexto que se enfrentaba.

La coca era el motor que generaba una economía paralela a la oficial, había cierta abundancia, pues indirectamente todo pendía de aquella hoja convertida en el estupefaciente más requerido en el mundo. Mientras que por otro lado el pensamiento de izquierda radical y romántico era el motor de las luchas sociales y posturas anti-sistema que marcaban aquellos días.

Han pasado los años y hoy nuestra región ya no es definitivamente la de antes. Hay mayor esperanza, más optimismo, mejor visión de futuro y desde luego mucho por construir en San Martín.

De la coca requerida por el mundo rico hemos llegado al cacao requerido por el rico mundo del chocolate, y de la izquierda radical vamos llegando a la sensibilidad social concertadora, de la explotación de nuestros recursos hoy vamos migrando a la sensibilidad verde que nos produce tanta bondad natural.

Hoy en día podemos decir que vivimos en una mejor región, cargados de amor por lo nuestro, con ganas de construir un mejor lugar para nuestros hijos. Por ello indigna que alguien con tanta frescura pretenda vender una imagen oscura de nuestra región sosteniendo que somos una narco-región.

Catalogarnos de ese modo no sólo es irresponsable, sino que genera desconcierto, pues significaría la convivencia del aparato político y administrativo sanmartinense con dinero proveniente del narcotráfico. Sinceramente no creo que sea así, lo cual no significa que existan sospechas de casos puntuales, pero de ahí a pensar que existe en San Martín una estructura gubernamental organizada en torno al narcotráfico es bastante alejado de la realidad y sólo respondería a una coyuntura electoral que felizmente pronto acabara.

El lado positivo de aquella desafortunada opinión es habernos llevado a recordar aquellos años infaustos y peligrosos, de los que esta hermosa región pudo emerger para dar paso a la bonanza del cacao. Da realmente gusto ver la motivación con la que trabajan los cacaoteros y el orgullo que les produce saber que lo que han sembrado y cuidado con tanta dedicación se vende al exterior como un producto de alta calidad.

Curiosamente las palabras coca y cacao se parecen entre sí; quizá sea un capricho del destino para no olvidarnos que así como de estos parajes amazónicos salía la mejor cocaína del mundo, hoy sin embargo el mundo reconoce que de San Martín sale el mejor cacao del mundo por el esfuerzo de nuestra gente, y así debe permanecer.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos