26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Infestación de la democracia

01

La democracia es una forma de vida social política de los grupos humanos. Las características principales que sobresalen son: Participación de la población en la elección de sus gobernantes; participación de la comunidad en todos los quehaceres de la vida de la sociedad. Se diferencia de la autocracia, en que el gobernante no es elegido por el pueblo, sino es designado por otro gobernante o por un pequeño grupo o por una simulación de elección, es decir, elección amañada, fraudulenta. En la democracia hay tres poderes del Estado: Ejecutivo, legislativo y judicial. Se procura el balance de poderes.

En la autocracia hay un solo poder. El autócrata solo dispone y el pueblo cumple a las buenas o a las malas. En la democracia existe el derecho de opinión, donde las personas pueden expresarse libremente, desarrollando sus conocimientos y sentimientos. En la autocracia nadie puede opinar diferente al gusto del autócrata.

¿Quién ha dicho que democracia es sinónimo de debilidad? No se entiende porqué se deja avanzar actos negativos de algunas personas o grupos. Por ejemplo ¿por qué se deja avanzar la minería ilegal en el departamento de Madre de Dios, devastando miles de hectáreas de selvas vírgenes? Los bosques de libre disponibilidad son del Estado, es decir de todos los pobladores del país ¿qué corona se maneja un grupo reducido de personas para devastar bosques que pertenecen a todos? Definitivamente existe flagrancia de omisión del gobernante para tomar la decisión de acabar con esta barbarie. Hace tres años el gobierno nacional dijo que en el año 2016 acabaría con ésta ilegal actividad. Ya está terminando el año 2016 y no solamente no se hizo nada sino se están acabando estas ricas reservas naturales de todos los peruanos.

¿Puede haber un gobierno democrático en este siglo con tamaña ineptitud gubernamental? ¿Por qué tenía que esperarse tanto tiempo para no hacer nada? La democracia no es así. Esta ineptitud por ejemplo, es una infestación de la democracia. ¿Por qué pretende una persona alcanzar la máxima magistratura sino se siente capaz de tomar decisiones en bien del país?

¿Quién ha dicho que la democracia es débil para permitir que algunas personas hagan lo que quieren? Los poderes del Estado están obligados a cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico. Por esa razón ostentan esos cargos, de lo contrario, si los funcionarios no se sienten en capacidad de cumplir con sus obligaciones, simplemente se ponen al costado. ¿Cómo es posible que los poderes del estado estén dejando actuar libremente a delincuentes? Si bien la democracia es el sistema de las libertades humanas, pero las libertades de bien, que favorecen a las personas; no libertades para hacer daño a las personas, robándolas sus bienes y quitándolas sus vidas. Por favor, esa no es democracia, esa es delincuencia, que es otra cosa. Ahora se ve la infestación masiva de la delincuencia en la democracia.
¿Quién ha dicho que la democracia es el caldo de cultivo de la corrupción? Hay expresa confusión de libertad con libertinaje. La libertad del funcionario no le faculta disponer de los recursos de todos los pobladores del país.

Entonces, hay necesidad de aplicar una reingeniería a esta alicaída democracia, donde se cumple el ordenamiento de las normas legales, donde se respeten a las personas, donde no pulule la delincuencia, donde los pobladores cuenten con servicios públicos en buen funcionamiento y donde no exista corrupción.

Esta auténtica democracia solo depende de las autoridades que dispongan políticas claras en bien del país. ¿Podrá disponer un padre alcohólico a su hijo que no beba? ¿Podrá un padre que vive del asalto a mano armada y asesinando para robar, disponer a su hijo que no haga esas cosas? Como se ve, existe la imperiosa necesidad de que los representantes de los poderes del Estado, estén bañados del amor de Dios, para realizar su trabajo en bien de la nación, eliminando las infestaciones de la democracia.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos