22.2 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Perú y Bolivia crearán centro integral de inteligencia contra el narcotráfico

narcotrafico

Perú y Bolivia crearán un centro integral de inteligencia antidroga para enfrentar el narcotráfico entre los dos países e identificar los puntos más conflictivos, así como realizarán operaciones conjuntas y coordinadas en sus fronteras, informó hoy una fuente oficial.

La iniciativa, que se pondrá en marcha este año, fue concretada este viernes al término de una comisión binacional de cooperación que reunió a representantes de los dos países en la localidad boliviana de Copacabana, a orillas del lago Titicaca, en la que también se abordó el problema de la erradicación de las plantaciones ilegales de coca.

El viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, citado por la agencia estatal ABI, explicó que se acordó fortalecer la represión al narcotráfico mediante operaciones conjuntas en la frontera.

También se mejorará el intercambio de información de inteligencia y la formación policial especializada, y los dos países darán a conocer el plan de erradicación de plantaciones ilegales de hojas de coca en sus respectivas áreas fronterizas.

El responsable antidroga de Bolivia subrayó que se dará prioridad a las operaciones de destrucción de las hojas de coca ilegales y se impulsará el cultivo de otras especies como alternativa económica.

Cáceres destacó la labor en este sentido de Perú “donde los hermanos campesinos cambiaron el patrón productivo de cocales por productos agropecuarios, entre esos el café y cacao que se exporta a los mercados de Europa”.

Por su parte, el representante del Gobierno peruano en la comisión, Carlos Figueroa, destacó el consenso bilateral “para fortalecer acciones conjuntas contra el tráfico de sustancias controladas en beneficio de la sociedad y de ambos pueblos, pero respetando los derechos humanos”.

Según Cáceres y Figueroa, se logró neutralizar las rutas del “puente aéreo” de narcotráfico entre ambos países en un 90 %.

Otra de las conclusiones del encuentro es el refuerzo de la cooperación judicial para promover investigaciones y operaciones coordinadas de las Fiscalías de los dos países con el fin de enfrentar el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

La reunión de este viernes fue la quinta celebrada por la Comisión Mixta Binacional de cooperación en materia de desarrollo integral y sostenible, de prevención del consumo de estupefacientes, de erradicación de cocales ilegales y control del tráfico de drogas y delitos conexos.

Bolivia, Colombia y Perú son los principales productores mundiales de hoja de coca y de su derivado ilegal, la cocaína.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos