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viernes, abril 26, 2024

Tres aniversarios del Saber de Síntesis

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Este 24 de mayo hemos celebrado a nivel mundial el aniversario de tres magnas instituciones de ciencia, investigación y educación de síntesis creadas por el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares en base al pensamiento del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière (ilustre maestro de la humanidad de quien también este año celebramos el 100° aniversario de su nacimiento); nos referimos por supuesto a la UNINT- Universidad Internacional de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, creada en 1970 (ver: www.magnanet.org) 2) la Fundación INVESCIENCIAS- Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas, creada en 1975 (www.invesciencias.org) y 3) la Fundación ELIC-Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, creada en 1977 (www.elicnet.org).

Ciertamente es muy grato celebrar estos aniversarios pues constituye un acercamiento del pasado recordando las grandes realizaciones conquistadas por estas nobles instituciones y sus miembros voluntarios que – a lo largo de más de cuatro décadas ya- han permitido implantar y expandir en el mundo la vivencia de los conceptos fundamentales que trajeron sus creadores para generar cambios cualitativos en la educación, la ciencia y la cultura, hacia una existencia más acorde con esta nueva edad de la humanidad: la Era del Saber.

Pero, ¿cuáles serían esos conceptos propios de esta nueva edad?
Mencionaré solo algunos pensamientos (pues son miles) tocantes a las directivas para la ciencia y la educación. Por ejemplo, el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière señala que: “Los hombres de ciencia, limitados muchas veces por el universo que ellos conciben, tienen que ensanchar sus puntos de vista, no solamente en lo que se refiere al bienestar general, sino también hacer intervenir MÁS principios filosóficos en sus trabajos, con el fin de no encaminarse más hacia un fanatismo científico(…)” Y en cuanto a la Educación continua más adelante: “La enseñanza ha estado muchas veces reducida a una limitación peligrosa. El hombre del Siglo XX quiere una Matesis [Síntesis Viviente] del Conocimiento y no una pequeña parte del Saber. Ya es tiempo de revelar el conjunto del Universo, la completa Realidad, tanto en lo Abstracto como en lo Concreto: LA VERDAD”

Estos conceptos visionarios revelan ya en 1948 (año en que se inició matemáticamente la presente Era de Aquarius) lo que serían las características fundamentales de la Ciencia y Educación propias de esta época como son: la vivencia de la Síntesis, la visión holística y universal de las cosas, la profundización verdaderamente epistemológica (que analiza todos los factores en el surgimiento y devenir de un pensamiento o de la vida), el equilibrio entre objetividad y subjetividad, entre otras. Todo ello ha permitido cimentar las bases para un SABER con más humanismo constructivo en los mundos intelectuales y populares.

De ahí que el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares –a quien siempre agradeceremos- viera en 1970 “la necesidad de fundar preparatoriamente un Área Universitaria en 18 países: la UNINT desde 1970 y un Instituto de Investigaciones (Invesciencias) en 1975, [y la ELIC en 1977], para ir preparando una comunidad cultural y científica que comprenda la profundidad del Mensaje del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière”.

Apreciemos pues, algunos aportes visionarios de estas Instituciones mundiales del saber de síntesis, señalados por su fundador:

A) La UNINT: “Esta Universidad de vanguardia, enseña las asignaturas de desarrollo de las facultades humanas (Cosmobiología, Yoga, Ciencias Esotéricas, Naturismo, Arte de Síntesis, etc.) y simplifica una buena parte de lo que se enseña en los cursos universitarios acostumbrados.” Los estudiantes se preparan “con las ciencias síntesis de la educación integral obteniendo una sabiduría y manejo de ‘su’ vida y de ‘la’ vida.” Hacia “el dominio de la elevación trascendental del individuo.”

B) INVESCIENCIAS: “La investigación en el mundo está actualmente condicionada a las investigaciones rentables. Muchas investigaciones en el campo de la salud, de la agricultura, de las ciencias de la vida no se realizan sino en función de artículos de consumo y no en función social, educativa, preventiva y orientadora.” Invesciencias es un Instituto de Investigación sin fines de lucro, único en Occidente, que también promueve “la inmensa cadena de soluciones que puede proporcionar en bien de la humanidad”.

C) ELIC: “El Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, expresó una revolución pedagógica al considerar al niño en la Nueva Era apto para la crítica en la investigación: “Lo importante no es solamente enseñar algo a un niño; es formar su espíritu para la observación y la reflexión, la crítica en la investigación y el amor a la verdad. Formemos espíritus aptos a la síntesis…La Nueva Era, que se destacará por la investigación sintética, tendrá necesidad de espíritus amplios, fuertes, capaces de comprender un sistema en su conjunto, y esta posibilidad cuenta mucho en la formación del carácter durante la niñez.”

“Este gran aporte para el niño en el desarrollo de su potencial, formación integral y proyección, le sirve en los alcances de toda su existencia. También le favorece el adelanto tecnológico y la experiencia de profesores, postgraduados, licenciados y técnicos, que se prestan a colaborar en la capacitación y orientación del niño normal, como en el descubrimiento del niño talentoso. Es decir que estas actividades no reúnen solamente a los niños genio, sino a aquellos que demuestras sus posibilidades para el trabajo en equipo, el método, la disciplina y la voluntad para el avance de un nuevo hombre al servicio de la Paz en el mundo.”

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