21.7 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

La delincuencia en el Perú sigue como la corrupción

01

Hola mis queridos lectores y amigos de miércoles nuevamente estamos con ustedes para formalizar nuestra capsula de opinión en favor de los menores en nuestro país y nuestra región. Ha sido muy difícil elegir a un presidente desde mi momento de razón he sido muy hermético y hasta un tanto rebelde de elegir y poco verosímil de algunos candidatos para esta misión. Sin embargo es de cuestionar hoy que ya está de salida a un militar que desde su lenguaje político manifestó a boca de un enérgico militar Ollanta Humala que en su gobierno va desterrar a la corrupción y a la delincuencia, nos damos la sorpresa que fue una mentira y una falsedad de político yn el personaje de mandatario es fallido del señor Ollanta.

Tras un estudio realizado del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Indica que el Perú es el país de América Latina con la mayor tasa de víctimas de la delincuencia. Así lo revela el Barómetro de las Américas en el año 2014, pensando que desde ese año ya se venía esta ola de problema social y Ollanta nunca reaccionó como presidente del Perú.

De acuerdo al trabajo realizado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), el 30,6% de los ciudadanos peruanos ha sido víctima de al menos un acto delincuencial durante el año pasado: El promedio para la región es de 17,3%.

“No es un hecho nuevo”, comenta el especialista en temas de seguridad. En último Barómetro 2012, recuerda, Ecuador tenía una tasa más alta. “Los datos no son ninguna sorpresa. La situación se ha deteriorado a ojos vista. La población así lo percibe. La gran mayoría de la población cree que la delincuencia es el principal problema del país. En efecto, con 46,7%, el Perú es el sexto país en el cual se identifica la seguridad como el problema más importante para el país. No obstante, que si bien el Perú tiene la más alta tasa de victimización por delincuencia, no lo tiene por robos en el vecindario (sexto con 57,5%), extorsión o chantaje en el vecindario (décimo cuarto con 9,1%) o asesinatos en el vecindario (décimo sexto con 14,7%).

“No hay que confundir cantidad, con gravedad. Afortunadamente en el Perú, los hechos no son tan violentos, como en otros países de América Latina”.

LA CORRUPCIÓN
De otro lado, el Barómetro de las Américas indica que el Perú tiene el sexto más alto índice de victimización de corrupción: el 26,4% dijo que le solicitaron pagar una coima durante el último año. LAPOP elabora un índice de percepción de corrupción (de 0 a 100), en base a la pregunta: ¿Qué tan generalizada está la corrupción entre los funcionarios públicos? 78,2 es el índice en el caso peruano, apenas unos puntos por debajo de Venezuela, donde el índice de percepción de la corrupción es de 80, el más alto de la región.

Es importante promover actividades que pueden sanar a la mente de jóvenes y adultos por ejemplo que ingresan al mundo de las drogas y la delincuencia. Salir de la mediocridad de nuestras autoridades y de los profesionales que ingresan a un partido político como dicen por ahí “para poder trabajar en algún sitio”.

Esa percepción mediocre de los jóvenes y adultos debe cambiar por el bien del Perú para beneficio de las líneas de formación para el desarrollo de continuo de un país que crece en forma desafortunada debemos mejorar: acceso igualitario a la educación y al mercado laboral, condiciones de vida inadecuadas, mejorar existentes en la familia, en los colegios y el maltrato a menores cobran singular importancia. Promover apoyo en las zonas de extrema pobreza en la periferia de las grandes ciudades. Es necesario favorecer en las acciones rápidas a los jóvenes y la familia en general.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos