29.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Recomiendan vacunar para prevenir mortalidad infantil por neumonía

Dr. Jorge Rodríguez
Dr. Jorge Rodríguez

Tarapoto. A pesar de los importantes avances que se han realizado en materia de inmunizaciones, la neumonía por neumococo sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil prevenible de niños. En lo que va del año, ya se van notificando 7023 episodios de neumonía y 45 muertes en menores de 5 años, episodios y fallecimientos menores si los comparamos con el mismo periodo del año 2015 donde tuvimos 7758 incidencias y 78 muertes.

Según los reportes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, a la Semana Epidemiológica 17 (SE 17) en San Martín se van presentando 110 episodios de neumonía y 1 lamentable muerte.

Al respecto, el Dr. Jorge Rodríguez, médico internista del Hospital II- 2 del Minsa – Tarapoto, recomendó a la población llevar a sus niños a los centros de salud más cercanos a su domicilio y cumplir con el esquema oficial de inmunizaciones, entre ellas con la vacuna contra el neumococo o trecevalente que protege contra 13 serotipos, los más comunes y que causan mayor daño en nuestro medio.

«La vacunación frente a ciertos miroorganismos ha demostrado tener impacto en la incidencia y mortalidad por lo que el Minsa ha dispuesto el abastecimiento adecuado para tener disponibilidad de las vacunas», acotó el Dr. Rodríguez.

Cabe resaltar que la neumonía No es una enfermedad estacional, puede tener incidencias y causar muertes en cualquier mes del año y donde el neumococo es el agente bacteriano más importante de la comunidad. Se conocen más de 90 serotipos, los cuales muchas veces actúan sin ser detectados a tiempo y ataca a los grupos más vulnerables como son los niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 y personas con enfermedades crónicas asociadas.

“TENEMOS UN BUEN ESQUEMA DE INMUNIZACIÓN”
El destacado internista aseveró que el Perú tiene uno de los mejores programas de inmunización en la región, donde el Ministerio de Salud ha adquirido vacunas de última generación para combatir las muertes por neumonía y estas son gratuitas; además, vacunando a un niño o adulto se estará protegiendo a toda la familia.

Finalmente, el Dr. Rodríguez señaló que en los grupos de riesgo se encuentran los niños prematuros y de bajo peso al nacer (igual o menos de 2 500 g), fumadores y personas expuestas al humo del tabaco, niños que no reciben lactancia materna durante los primeros cuatros meses y carecen de una adecuada alimentación.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos