24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Drogas y política en el Perú, los grandes capos en San Martín

Nuevamente se vuelve hablar denarcotráfico y política en el Perú

Julio Quevedo Bardález

Luego que saliera a luz una investigación de la DEA que estaría realizando a Joaquín Ramírez, quien fue denunciado por un informante a quien le habría dicho que tenía 15 millones para lavar dinero de la “china”, traemos a colación a los principales narcotraficantes que hicieron de San Martín su centro de operaciones.

mosca loca
Guillermo Porto Cárdenas

Guillermo Porto Cárdenas
Conocido como “Mosca Loca”, fue el principal abastecedor de cocaína de los cárteles colombiano de los hermanos Rodriguez Orejuela, capos del “cartel de Cali”, y famosos por ser dueños del equipo América de Cali, esto a finales de la decada de 1970.

“Mosca Loca, tuvo se centro de operaciones en Bellavista, e incluso se habla que colaboró con la campaña de Fernando Belaúnde Terry para su segundo mandato, cuenta la leyenda que Belaúnde usaba la avioneta de “Mosca Loca” conocida como la “blanquita, para movilizarse por la región, e incluso el entonces senador Eduardo Yashimura fue su abogado.

Cuando fue capturado en 1982, “Mosca Loca”, dijo que de ser liberado, pagaría la deuda externa del Perú.

Fue cruelmente asesinado en la carcel del Sexto en Lima, cuando avesados delincuentes realizaron un motín en ese centro penitenciario, que luego fue clausurado en el primer gobierno de Alan García.

Lucio Tijero
Lucio Tijero

Lucio Tijero
“El Ingeniero”, Narcotraficante que tenía su centro de operaciones a Iquitos, pero tenía negocios en Tarapoto, utilizados para “blanquear” dinero.
Fue presidente del Club Capitan Clavero, y se recuerda mucho un encuentro frente al Deportivo Cali de Tarapoto en 1984, cuando el equipo tarapotino iba ganando le cobran un penal inexistente, perdiendo la chance de clasificarse a la finalísima de la Copa Perú, la afición tuvo que ser retirada con bombas lacrimógenas del estadio.
Tijero fue capturado a dos semanas del partido; al final se supo que pagó al árbitro para cobrar el penal.

Demetrio Chávez Peñaherrera
Demetrio Chávez Peñaherrera

Demetrio Chávez Peñaherrera
El famoso “Vaticano”, tuvo su centro de operaciones en Campanilla y Juanjui, operaba impunemente en Campanilla, donde en plena carretera Marginal construyó una pista de aterrizaje, que funcionó desde finales de 1988 hasta 1992.

Se manifiesta que pagaba a Vladimiro Montesinos y al general Hermoza Ríos 50 mil dólares por vuelo.
Para lavar su dinero, creó una súper orquesta “La Gran Banda del Caribe” de Juanjui administrada por su hermano “Calavera”.

Vaticano es acusado se ser el autor intelectual del asesinato del periodista Adolfo Isuiza, quien informaba desde Juanjui a radio Tropical de Tarapoto las acciones ilegales del siniestro personaje.

Chávez Peñaherrera, tuvo vínculos con Pablo Escobar, a quien abastecía de droga peruana.

Fue capturado en Colombia en 1994, y posteriormente armaron un show, ya que lo vincularon con la entonces Miss Mundo Lucila Boggiano y la modelo Susan León.

Tito López Paredes
Tito López Paredes

Tito López Paredes
Tito López era un empresario exitoso, o más bien vivía de esa fachada en Tarapoto; tenía varios fundos en el Huallaga central, y era raro que los terroristas no tocaran sus propiedades.

Cayó con cerca de 5 mil kilos de cocaína en Piura, en el año 1995.

Tito López era jefe del cartel denominado “Los Norteños”.

En Tarapoto sus propiedades fueron confiscadas, y fueron a dar especialmente a la Policía Nacional, como el inmueble 105, la Comisaría de La Banda, el local, entre otros; además el fundo fue entregado a la Universidad Nacional de San Martín.

Fernando Zevallos
Fernando Zevallos

Fernando Zevallos
En la lista también está Fernando Zevallos “Lunarejo”, dueño de Aerocontinente, quien hizo fortuna con dinero del narcotráfico, primero con la empresa TAUSA (Taxi Aereo Uchiza S.A), luego con Aerocontinente, se manifiesta que recibió dinero de Tito López para la compra de varios aviones.

En esos años se decía que Tarapoto era el territorio liberado, donde los integrantes de las “firmas”, podían hacer negocios e incluso divertirse en las discotecas de moda…

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos