23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Contraloría encontró responsabilidad en 25 mil funcionarios públicos según Khoury

khrouy

Según el contralor general de la República, Fuad Khoury, durante sus siete años de gestión su institución detectó que unos 12 mil funcionarios tienen responsabilidad penal y otros 13 mil funcionarios tienen responsabilidad civil en casos relacionados con la corrupción.

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización, Khoury recordó que hay cerca de 25 mil funcionarios públicos del Ministerio Público o el Poder Judicial involucrados en corrupción.

“El Poder Judicial ha sentenciado a 600, pero en cárcel hay 40; esa es la estadística de siete años”, manifestó.

Explicó que el sistema era bastante ineficiente a la hora de procesar a los acusados de corrupción. Por ejemplo, señaló que la evaluación y sentencia de un solo caso de corrupción puede tomar hasta ocho años.

“Hay un problema de proceso, capacidad y de interés. Por eso el próximo gobierno tendrá que poner las barbas en remojo para analizar los problemas que hay en lucha contra la corrupción”, comentó.

Para luchar contra este mal, Khoury recomendó que el Ejecutivo, el Legislativo, la Contraloría, el Ministerio Público y el Poder Judicial trabajen en equipo al mando del Presidente de la República para que se defina la estrategia para atacar a la corrupción.

Tras recordar que el problema de la corrupción es seguido por organizaciones como la OCDE, el Banco Mundial y los cooperantes, el contralor general pidió acabar con la impunidad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos