22.6 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Larga vida a los jóvenes

06

En esta oportunidad, quisiera hacer una pausa en este trajín mercadotécnico y, escribir por un momento sobre aquellos jóvenes emprendedores sanmartinenses que están luchando por hacerse campo en esta vorágine empresarial cada día más exigente y competitiva. Personas que han sabido dar el primer gran paso y optaron por ser sus propios jefes. Estos últimos cuatro meses, por motivos de trabajo, he llegado a conocer a jóvenes muy entusiastas de toda la región, quienes han empezado esta aventura empresarial a temprana edad (algunos incluso menores de 18 años) y vienen generando sus propios ingresos mientras siguen estudiando sus carreras, algunos vienen haciendo la tesis para licenciarse y, aunque muchos ya acabaron, su motivo para seguir adelante es la gratitud que sienten hacia sus familias y están tratando de colaborar con ellas aprendiendo y emprendiendo.

Realmente causa mucha satisfacción encontrar gente así, algunos que recién culminan la universidad e institutos, empiezan a aplicar más a fondo lo aprendido en sus claustros académicos, se interesan por lo que hacen, buscan la manera de profesionalizar sus productos y procesos, eso toma tiempo y arduo trabajo. Sus ganas de salir adelante son fantásticas, algunos han hecho de sus propias empresas el lugar en donde pasan la noche, debido a que los recursos son escasos para contratar a alguien quien proteja lo suyo o simplemente empiezan su rutina desde tan temprano que ya no sienten la necesidad de retornar a casa. He conocido jóvenes que llevan ese talento disruptivo de encontrarle nuevas soluciones a los mismos problemas cotidianos de la gente; se dice que nuestra juventud nos mantiene más predispuestos a desaprender esos paradigmas que el tradicionalismo custodia.

Puedo dar fe del potencial que muchas de estas personas poseen hoy en día a nivel regional, pues vengo trabajando con ellos estos últimos meses y he podido notar muy buenas cosas en sus procesos de trabajo; recursos como el café y el cacao son algo que se trabaja bastante en San Martín, Sisa viene haciendo chocotejas con rellenos de aguaje, mientras Lamas hace chocolates de la forma más natural posible, en Tarapoto y el Alto Mayo la gente decora con frutas y bombones; no obstante, la tecnología no es ajena a nuestras ideas, ya que pronto podremos tener ciertas novedades en nuestros smartphones, ya que un grupo de jóvenes viene trabajando una muy novedosa aplicación para eventos artísticos y culturales a nivel local. Hace poco más de un mes acaba de lanzarse al mercado una nueva radio fm manejada por jóvenes, su gerente general, profesional en ciencias de la comunicación me comentó que busca darle ese toque fresco que la juventud busca con esta nueva propuesta. Empresas relacionadas al turismo, manos artesanas, empresas de salud y belleza, cocinas mejoradas, servicios de jardinería, fotografía en su máximo esplendor, en fin; grandes emprendimientos que solo demuestran el carácter firme e intrépido del joven sanmartinense.

Justo cuando acabamos de ser seleccionados para ser subsede de la APEC 2016, estos indicadores de desarrollo demuestran que nuestra región viene creciendo significativamente, sin embargo, considero que este crecimiento debe ser articulado entre los gobiernos locales y regionales que apunten justamente al objetivo de sostener dicho progreso. Recuerdo que hace mucho tiempo se decía que, cuando salga una película peruana, uno tiene la obligación de ir a verla “para apoyar al cine peruano”, hoy en día no podemos optar por “comprarle al Perú” solamente porque es del Perú, los consumidores buscan algo realmente que valga la pena, algo que les infunda entera confianza. Y justamente en este punto está el gran desafío de estos jóvenes, el saber encontrar la manera de adaptarse a los cambios, optar por el valor agregado, por la calidad en función a sus clientes y no en lo que ellos consideran, a buscar nuevas formas de capacitación y especialización en sus respectivas actividades. Me he tomado una pausa para felicitar el gran trabajo que esta gente viene realizando, aplaudo su voluntad emprendedora de querer conseguir grandes cosas, estoy seguro de que muchas novedades vendrán muy pronto. ¡Larga vida a los jóvenes sanmartinenses!

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos