32.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

MEF transfiere más 21 millones de soles a Gobierno Regional de Loreto

loreto

No obstante, desde el GOREL indican que necesitan un promedio de 200 millones…

Por: Róger Torres Chujutalli

Tras la fracasada mesa de diálogo del pasado 28 de abril, ahora evidentemente el Ejecutivo Nacional, intenta calmar la marcha loretana hacia Lima, por la desatención de la crisis económica. Un reciente decreto supremo autoriza inyectar más de 21 millones de soles a favor del pliego Gobierno Regional del departamento de Loreto.

Mediante Decreto Supremo Nº 107-2016-EF, publicado en normas legales del Diario Oficial El Peruano en su edición de ayer, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía, autoriza la transferencia de S/. 21, 776,272.00 (VENTIUN MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS SETENTA Y DOS Y 00/100 SOLES), de la Reserva de Contingencia, a favor del Gobierno Regional de Loreto, para la continuidad de la atención de los establecimientos de salud que se crearon en la cuenca del Río Corrientes, y que demandó la contratación de personal asistencial profesional y técnico para ampliar y brindar atención de salud integral a las poblaciones de dicha zona.

También para la atención de servicios básicos de las Direcciones Regionales Sectoriales y Gerencias Subregionales, así como alimentos y bebidas para la Aldea Infantil Santa Mónica, y para el pago del personal contratado a través del CAS, de todas las Direcciones Regionales Sectoriales, Gerencias Subregionales, para el periodo mayo a diciembre del presente año.

Según consta en la parte considerativa del presente decreto, fue el Gobierno Regional de Loreto, que ha solicitado estas partidas para la atención de las necesidades descritas.

LA REGION LORETO NECESITA MÁS DE 500 MILLONES DE SOLES
Según el consejero regional por Alto Amazonas, Javier Álava Florindez, el Gobierno Regional de Loreto, necesita más de 200 millones de soles para afrontar la crisis económica que le afecta para su normal operatividad, sin contar el financiamiento de proyectos de inversión de obras públicas cuyos expedientes están presentados en las carteras ministeriales correspondientes.

A esto se suma, lo que necesitan los gobiernos locales provinciales y distritales de Loreto, que están exigiendo una compensación económica por la reducción del canon y por el descuento que les hacen de esta transferencia por la obra del sistema de alcantarillado de Iquitos, hasta por más de 300 millones de soles.

El consejero que la crisis económica está afectando grandemente a los pliegos presupuestales de Loreto, que se han visto obligados a despedir personal, de las Direcciones Regionales Sectoriales, Gerencias Subregionales, incluso de la propia sede del Gobierno Regional, y del personal asignado al consejo regional.

En entrevista con este medio, agregó que hay obras de infraestructuras educativas que están paralizadas en su ejecución por falta de pago de valorizaciones, pues estos no se pueden realizar por falta de los desembolsos económicos a favor de las unidades ejecutoras.

ESTARÉ EN LA MARCHA
Javier Álava, se mostró a favor de la marcha de sacrificio hacia Lima, indicando que estaría encabezando la misma, la misma que pretende llamar la atención del Ejecutivo Nacional, para que dé atención especial a Loreto.

“Loreto, ha aportado por más de 40 años al ERARIO NACIONAL, y por eso es ahora que el Gobierno, de mejor y mayor atención a esta región”, argumentó.

El Frente Patriótico de Loreto se reunió ayer por la noche para debatir la fecha de la marcha de sacrificio, siendo las propuestas los días 6 o 7 de este mes, para la salida de la delegación desde Iquitos. (Roger Torres)

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos