31.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Más de 150 mil se beneficiarán con proyecto de captación del Mayo

SANTIAGO CONTRERAS MEDINA. Director de Agricultura
SANTIAGO CONTRERAS MEDINA. Director de Agricultura

Un proyecto estratégico necesario para el desarrollo integral de la región, que tiene como objetivo beneficiar a más de 400 familias al ampliar y mejorar la frontera agrícola en más de 1800 hectáreas captando 1.8 m3/s de agua del río Mayo en el ámbito de su intervención; así como solucionar en forma indirecta el desabastecimiento de agua para consumo humano de las localidades de Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo, y favorecer a más de 150 mil habitantes, presentó el director regional de Agricultura San Martín Santiago Contreras Medina.

El proyecto contempla la construcción de un sistema de barraje o bocatoma de concreto armado en la zona de la quebrada Poloponta cota 380 msnm, en la provincia de Lamas para la captación del agua, el mismo que sería conducido a través de tuberías de 1200 mm de diámetro con un recorrido de aproximadamente 48 km. con una pendiente de 1.25/000 hasta la bocatoma de concreto armado del canal de irrigación Cumbaza, en el río del mismo ubicado en el distrito de Morales.

Manifestó que las ventajas para el uso de tuberías Policloruro de Vinilo que tiene un promedio de duración de 50 años en este tipo de proyectos, es por su menor costo de instalación, presentando menos evaporación e infiltración, así como también por su menor costo de mantenimiento y apropiado para derivar el agua para el uso en sistema de riego presurizado (goteo, aspersión, micro aspersión y otros).

“Actualmente el río Cumbaza solo abastece de agua para uso agrícola con un canal de diseño de 3.5 m3/s en el riego de más de 2 mil 500 hectáreas. La captación de agua en época de estiaje para el riego ocasiona problemas ya que no deja el caudal ecológico que origina mortandad en los peces y fauna natural por ausencia de agua en el río” manifestó el director de la Drasam.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos