21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Presentan idea alternativa a megaproyecto de agua potable para Tarapoto

Presentan alternativa a megaproyecto de agua potable
Presentan alternativa a megaproyecto de agua potable

El Ingeniero Santiago Contreras Medina, actual y encargado de la DRASAM, presentó una idea alternativa al megaproyecto de agua potable de Tarapoto.

Esta propuesta tiene como eje central la captación y conducción de agua del río mayo, por sistema de gravedad desde el sector Poloponta, provincia de Lamas, para el mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola y para consumo humano en Morales, Tarapoto y Banda de Shilcayo.

La alternativa considera la instalación de tuberías enterradas o expuestas, lo que permitiría su fácil y menor costo de instalación, operación y mantenimiento. El uso de tuberías además permitiría captar o derivar agua de este sistema de conducción en cualquier punto de su recorrido.

En el caso del megaproyecto, considera captar agua por bombeo desde Cuñumbuque a la planta de tratamiento de agua en Tarapoto, elevando el costo de inversión inicial, así como su operación y mantenimiento, además elevaría la tarifa de agua hasta en un 300%.

En la idea que expuso el Ingeniero Santiago Contreras, toma en consideración la información de SENAMHI, que registra caudales del río Mayo que garantizan el abastecimiento de agua permanente.

La propuesta que no ha sido desarrollada aún a nivel de perfil, fue puesto a consideración de los miembros del Colegio de Ingenieros de San Martín, quienes coincidieron en señalar que esta propuesta debe ser formulada como perfil para su posterior elaboración como expediente, porque constituiría la verdadera alternativa para mejorar el servicio de agua potable en Tarapoto.

A la cita asistió también el ingeniero Antonio Pérez Cuzcano, en su condición de presidente del directorio de EMAPA, quien aseguró que esta propuesta es la más viable económicamente y con menor impacto en las tarifas de agua para los usuarios.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos