26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Red de Concesiones para Conservación de San Martín realizó Asamblea Pública

publica

Ellos forman parte del mecanismo que frena la deforestación en nuestra región

Hace 10 años, un aguerrido grupo de hombres y mujeres apostaron por la defensa de los bosques de San Martín, a través de la solicitud de Concesiones para Conservación (CCs). En el 2006, AMPA se convirtió en el primer administrador de una CC, el Alto Huayabamba, y su perseverancia contagió y motivó nuevas iniciativas de conservación comunitaria, logrando que junto a socios y aliados, el sueño de la conservación comunal en San Martín se convirtiera en el sueño de muchos. A la fecha existen 29 CCs otorgadas, que resguardan alrededor de 581 480.88 hectáreas administradas por la población organizada y representada en la Red de Concesiones para Conservación de San Martín – Red CCSM; y 26 en proceso de otorgamiento, con cerca de 120 000 hectáreas, haciendo un total de aproximadamente 700 000 hectáreas de bosques a ser custodiados.

No cabe duda de que el trabajo de estos hombres, es incansable pero muy gratificante. Es por ello que AMPA, a través de la Asamblea Pública de la Red CCSM, realizada el lunes 25 de abril en la comunidad Nuevo Lima, distrito de Bajo Biavo, provincia de Bellavista; homenajeó la labor de estos “Guardianes” brindando equipos a 14 CCs como un mecanismo de incentivo al buen desempeño de las asociaciones en el cumplimiento de sus compromisos asumidos como concesionarios. El evento reunió a miembros de la Red, representantes de concesiones en proceso de otorgamiento y autoridades; y no hubiera sido posible, sin el auspicio de la Municipalidad Distrital de Bajo Biavo y la participación del Vice Gobernador de la Región San Martín, el Sr. Rotland Reátegui, quien dio un mensaje de esperanza y apoyo a la población que se ha organizado para Conservar la VIDA.

Durante la asamblea se presentaron los avances de la Red y se inauguraron 3 puestos de conservación en las CCs Valle del Biavo, El Quinillal y Bosques Inundables Bajo Huallaga; equipados con paneles solares, baños secos, cocinas mejoradas, motores, GPS, cámaras fotográficas, radios transmisores, carpas, bolsas de dormir, pisos aislantes, linternas de cabeza, ponchos de lluvia, botas, polos y chalecos; accesorios que les permitirán mejorar las actividades de control, vigilancia e investigación dentro de sus áreas.

Cabe mencionar que, la Asamblea se realizó en el marco del cierre del proyecto “Creación y Soporte a Concesiones para Conservación y Concesiones no Maderables en la Amazonía Norte del Perú”; que AMPA ejecuta, gracias a la colaboración de Andes Amazon Fund.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos