26.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

PCM invita a Frente Patriótico y alcaldes de Loreto dialogar sobre crisis económica

ELOY PIZANGO, PRESIDENTE DEL FRENTE PATRIÓTICO DE LORETO
ELOY PIZANGO, PRESIDENTE DEL FRENTE PATRIÓTICO DE LORETO

Ante el anuncio de una marcha de sacrificio hacia Lima, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de última hora, invitó al Frente Patriótico de Loreto (FPL), al gobernador regional, y a los alcaldes de Loreto, a una mesa de diálogo en Lima para este jueves 28 del presente desde la 10 de la mañana en la sede de la PCM.

El presidente de FPL Eloy Pizango Chota, informó que asistirán a esta invitación y evaluarán los resultados para determinar si el acuerdo de la marcha de sacrifico se descarta o se mantiene vigente.

Esta organización de la sociedad civil de Loreto, ha presentado una plataforma de lucha, exigiendo al ejecutivo nacional, resuelva la crisis de Loreto, compensando económicamente a las instituciones que reciben recursos del canon petrolero, que cada mes está cayendo en desmedro de la economía de los pueblos.

Dentro de estos requerimientos se contempla la nulidad del descuento del canon que el Ministerio de Economía realiza todos los meses al gobierno regional, a los gobierno locales, a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), organismos del Estado que gozan de este incentivo, por la obra mal ejecutada del sistema de alcantarillado de Iquitos, reorganización del Poder Judicial en Loreto y atención al problema forestal.

El Frente Patriótico de Loreto, organizó una marcha de sacrificio hacia la capital de la República con la finalidad de solicitarle al gobierno central, una mesa de diálogo con la representación de la sociedad civil, del gobierno regional y de los gobiernos locales de Loreto, para tratar la problemática de esta región principalmente la económica ante la caída estrepitosa del canon petrólero.

Es preciso señalar que la marcha estaba programada desde hoy jueves 28 de abril desde la ciudad de Iquitos vía Fluvial hasta Yurimaguas y desde esta ciudad vía terrestre saliendo el sábado 30 abril para llegar a Lima el 2 de mayo.

El acuerdo fue tomado en asamblea de delegados del Frente Patriótico el lunes 25 de los corrientes, para lo cual tendría el apoyo de la Asociación de Municipalidades de la Región Loreto (AMRELOR).

Eloy Pizango, afirmó que la delegación loretana estaría conformada por unas 300 personas, tanto de Iquitos como de Yurimaguas. (Róger Torres Chujutalli)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos