29.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Denuncian cultivo de hoja de coca y carretera clandestina en Balsapuerto

SEGUNDO PIZANGO PRESIDENTE DE ORDEPIAA
SEGUNDO PIZANGO PRESIDENTE DE ORDEPIAA

Yurimaguas. El presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Alto Amazonas (ORDEPIAA), Segundo Pizango Inuma, denunció a través de los medios de comunicación de Yurimaguas, la existencia de extensas áreas de cultivo de hoja de coca y evidentemente laboratorios de procesamiento de pasta básica de cocaína, en áreas boscosas entre las quebradas Mashuyacu y Cocloyacu, ubicadas en la jurisdicción del distrito de Balsapuerto.

Refirió que como dirigente de ORDEPÍAA, ha recibido estos datos de las autoridades comunales de los caseríos asentados por este sector, como Nueva Luz y Nuevo Cusco.

Señaló que serían personas foráneas que habrían ingresado desde Moyobamba, a realizar estos sembríos, los mismos que estarían contaminando las fuentes de agua de los ríos Cachiyacu, y que podría llegar incluso al Paranapura.

Segundo Pizango, manifestó que hace la respectiva denuncia pública para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto, sobre todo la Policía Nacional y el Ministerio Público, para que organicen operativos por este sector, a fin de erradicar estos cultivos que podrían afectar la imagen de los pueblos Shawi de Balsapuerto, los mismos que se están promocionando como destinos turísticos.

También el dirigente, advirtió que habría caminos carrozables clandestinos hacia comunidades Awajun asentadas en territorio Shawi de Balsapuerto, como es el caso de BINACHAK, para la cual están solicitando a las autoridades de Loreto su disolución. (Róger Torres Chujutalli, corresponsal)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos