23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Conservación Internacional realiza restauración ecológica de Tingana

02

Desde el 2015, el proyecto BioCuencas de Conservación Internacional (CI) viene ejecutando acciones para la restauración ecológica en la ZoCRE Humedales del Alto Mayo-Tingana. Esta semana visitamos Tingana y aprovechamos para conversamos con Alonso Castro, Coordinador de Servicios Ecosistémicos de CI-Perú, quien está encabezando este proceso, para conocer más sobre los avances del mismo.

Alonso, quisiéramos entender mejor ¿Qué es la restauración ecológica?

La restauración ecológica consiste en recuperar un ecosistema que ha sufrido un daño o ha sido destruido, sea por acciones humanas o no. Lo que se busca es no solamente instalar determinadas especies, sino recuperar los procesos, el funcionamiento del ecosistema para que éste vuelva a trabajar sola o con una intervención razonable del ser humano, pero con menos inversión de dinero y trabajo. Obviamente éste es un trabajo a largo plazo.

¿Cuáles son los beneficios de la restauración para los bosques?

Con la restauración se recuperarán los beneficios que brinda el bosque a los seres humanos, sean a corto, mediano o largo plazo. Por ejemplo, la obtención de bienes como madera, plantas medicinales o materias primas.

Y para la población de Tingana ¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios para la población serían tres puntualmente, capacitación en actividades productivas, jornales pagados y la restauración de ecosistemas de Tingana con especies útiles (maderables y frutales).

¿Cuál es el propósito de Conservación Internacional al realizar este trabajo?

Lo que estamos generando en Tingana es un modelo de restauración ecológica para bosques aluviales-inundables, que es un tipo de bosque de la zona del valle de Alto Mayo que está ampliamente deforestado. En el proyecto BioCuencas, a través de la restauración, se va a generar el modelo con la base científica necesaria para que posteriormente, en el marco de otras iniciativas, pueda ser replicado a mayor escala.

Alonso ¿Nos podrías contar sobre el trabajo realizado en Tingana hasta el día de hoy?

El año pasado se levantó información de todas las parcelas que trabajaremos para conocer la composición y estructura de los bosques. Así, hemos podido identificar qué especies plantar, cómo se deben distribuir en el campo y en qué orden deben plantarse.

Entre enero y febrero de este año se construyó un vivero en Tingana. Actualmente, con la ayuda de la población, se está finalizando la producción de plantones. Para ello, se compraron y recolectaron semillas de diferentes especies. Estos plantones, después de germinar en el vivero, serán trasladados a una zona con un poco de sombra para aclimatarse y posteriormente serán trasladados a campo. A partir de ahí, se llevará a cabo la fase del mantenimiento y monitoreo de parcelas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos