32.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Foncodes instala cocinas mejoradas a leña tipo selva en Saposoa y Juanjui

FUNCIONARIOS DE FONCODES
FUNCIONARIOS DE FONCODES

El humo y el hollín en las viviendas de las familias serán cosa del pasado, porque los niños, adultos y ancianos podrán tener una mejor salud con la instalación de cocinas mejoradas a leña tipo selva.

El jefe de la Unidad Territorial Tarapoto del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), Ing. Juan José Cárdenas Rengifo, convocó a una reunión de trabajo en la Municipalidad Provincial de Huallaga, donde que estuvieron presentes el abogado de FONCODES Fredy Manrique Rojas, promotor social José Grández Aguilar, ingeniero residente de obra Freddy Gonzáles Gonzáles, y otros, para hacerles entrega del expediente del proyecto Implementación e instalación de cocinas mejoradas a leña en los distritos de Saposoa, Piscoyacu, Campanilla y Pajarillo, de las provincias de Huallaga y Mariscal Cáceres.

Esto, en el marco del Convenio entre el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) , por el cual encarga a FONCODES la gestión para la construcción de cocinas mejoradas a leña.

La construcción de 530 cocinas mejoradas demandará una inversión de 421 mil 470.30 soles para los cinco sectores a intervenir que son los barrios Francisco Izquierdo Ríos y Pro Puerto en Saposoa, Piscoyacu en la provincia de Huallaga y los distritos de Campanilla y Pajarillo en la provincia de Mariscal Cáceres.

Al sector Fraancisco Izquierdo Ríos le corresponde un presupuesto de 73 mil 457.82 para 92 cocinas mejoradas, sector Pro Puerto 72 mil 173, para 91 cocinas mejoradas y Piscoyacu 77 mil 613.20 para 98 cocinas. En Campanilla 102 mil 584.84 para 129 cocinas y Pajarillo 95 mil 640.78 soles para 120 cocinas mejoradas.

Previamente se ha realizado un trabajo de verificación y filtración de estos sectores de la data proporcionada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a fin de identificar el número de hogares a intervenir por cada Unidad Territorial.

La construcción de cocinas mejoradas se desarrollará bajo el modelo de Núcleo Ejecutor, es decir con la participación de los propios usuarios para vigilar el buen uso que se le da al dinero del Estado y la supervisión lo harán los especialistas de FONCODES.

La instalación de la cocina mejorada reemplazará a la cocina tradicional a leña y contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida mediante buenas prácticas culinarias, teniendo como beneficios la reducción de los gases tóxicos dentro del ambiente, producidos por el humo de la leña, mejorar la salubridad durante la preparación de los alimentos, ahorrar el consumo de leña, mejorar el tiempo de combustión y reducir los tiempos de preparación de los alimentos. (Carlos Velásquez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos