32.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Elaboran bebida regional a base de arroz

PARA SER INCLUIDOS EN PROGRAMAS SOCIALES

BEBIDA A BASE DE ARROZ
BEBIDA A BASE DE ARROZ

Una bebida de consumo masivo a base de arroz se ha creado en San Martín para dar inicio a un proceso de elaboración de productos manufacturados con fines comerciales. Esta primera bebida de medio litro envasada en botella de plástico, es producto del esfuerzo conjunto interinstitucional.

Se ha elaborado un producto preliminar en base a ensayos de bebida de arroz con análisis de datos nutricionales. Esta tonificante bebida tiene como ingredientes, arroz partido, canela, azúcar y agua.

Sin embargo, el proceso de mejora del producto comprende fortificarlo con vitaminas y proteínas para tener la posibilidad de incluirlo en los programas sociales como los desayunos escolares o a través de la inversión privada para su comercialización a los mercados locales, regionales y nacionales.

Este producto fue presentado y degustado en reciente reunión de trabajo del gobernador regional, Víctor Noriega Reátegui, con los directores y gerentes de la región.

Esta experiencia en productos manufacturados se viene impulsando en la región San Martín con acciones articuladas entre la Dirección Regional de la Producción, la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), la Universidad Nacional de San Martín (Facultad de Agroindustrias), y en esta oportunidad, con la Cooperativa Arrocera del Alto Mayo.

Con ese mismo esfuerzo, se viene desarrollando productos como néctares, mermeladas y jugos con la Cooperativa Agroindustrial de Citricultores de Juanjui.

La Facultad de Agroindustrias de la Universidad Nacional de San Martín, con su personal docente y estudiantil, aplica sus conocimientos para mejorar la calidad de los derivados de los productos regionales para su posterior comercialización. El objetivo es desarrollar productos en condiciones sanitarias adecuadas para su introducción al mercado.

“Buscamos mejorar los indicadores productivos y crear un valor agregado”, afirma uno de los técnicos del Proyecto Huallaga. Con la mejora de la diversificación del producto, también se beneficia a los productores y sus familias.

El PEHCBM actúa como articulador en este proceso de desarrollo industrial en nuestra región, a través de su Dirección de Desarrollo Agropecuario con su componente agroindustrial. Se busca articular con la inversión privada para el sostenimiento de las organizaciones de productores.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos