34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Los excesos del poder

juego de tronos

Cuando Alejandro Magno fue a la India se encontró con un monje desnudo en el desierto. –Soy Alejandro Magno- declaró. El místico respondió: -No es posible. Alejandro replicó: -¡Qué absurdo! Te lo estoy diciendo yo en persona, y como puedes ver, mis ejércitos están por todas partes. El místico dijo: -Puedo ver tu ejército, pero aquel que se llama a sí mismo “Magno” –“El Grande”- todavía no ha alcanzado su grandeza, porque la grandeza vuelve humildes a las personas. Y ello es debido a que la grandeza es un fracaso, un fracaso absoluto.

Alejandro Magno era discípulo de Aristóteles, que le había educado en la estricta lógica. No le interesaba la verborrea mística. –No creo en todas esas cosas –dijo- He conquistado el mundo entero. El místico le preguntó: -Si tuvieses sed y en este desierto no hubiese agua en kilómetros a la redonda, y yo te ofreciese un vaso de agua, ¿qué estarías dispuesto a darme a cambio? –La mitad de mi reino –contestó Alejandro. El místico dijo: -Y si no te lo vendiera por la mitad de tu reino. Si te dijera: o me das todo tu reino o te quedas sin el vaso de agua. ¿Qué harías? Tienes sed, te estás muriendo y no hay posibilidades de encontrar agua en ningún sitio. –Entonces, naturalmente –dijo Alejandro-, te daría todo mi reino. El místico se rió y dijo: -De modo que ese es el precio de todo tu reino, ¡un vaso de agua! ¿Y crees haber conquistado el mundo? A partir de hoy deberías empezar a decir que has conquistado un vaso lleno de agua.

El hombre más rico es, en cierto modo, el más pobre de la tierra. Ser rico y no ser pobre es un arte. Ser pobre y ser rico es la otra cara del arte. Hay pobres que pueden parecer inmensamente ricos. No tienen nada pero son ricos. Su riqueza no radica en las cosas, sino en su ser, en sus experiencias en todas las dimensiones de la vida. Y hay ricos que lo tienen todo pero son absolutamente pobres.

En estas elecciones generales 2016, tenemos la oportunidad de observar, como a través de una lupa, las fortalezas y debilidades humanas de todos y cada uno de los principales participantes en la contienda, en especial, claro, de los que pretenden llegar a la más alta magistratura de la nación: la presidencia de la república. Y, por supuesto, de aquellas personas y grupos de poder que los apoyan.

Es así, que por ejemplo una candidatura que se suponía era de las “seguras” para llegar a la segunda vuelta, la de Pedo Pablo Kuzsinski, parece haberse desinflado de un día para otro a juzgar por los resultados de la encuesta publicada por CPI. Alguien de quien no se esperaba que apareciese, un “advenedizo” como Guzmán, de pronto aparece y le arrebata todo el esquema que PPK y sus adláteres partidarios y financieros habían elaborado con tanta minuciosidad e inversión de dinero. ¿Para qué le sirvió todo su dinero y el de sus principales financistas, en especial el grupo mediático casi oligopólico de “El Comercio”?

Durante semanas, este grupo de poder financiero y mediático, que comprende varios diarios, radios y canales de TV en todo el país, se dedicó a una campaña sostenida e inmisericorde contra otro candidato, un provinciano que percibían que ponía en peligro sus planes de llegar al “poder total”.

Durante semanas se dedicaron a hurgar y escarbar en su vida y a detectar irregularidades en su trayectoria académica, lo que sería –según el cargamontón mediático que acompañaba a cada una de estas denuncias- un terrible baldón para alguien que aspira a ser presidente del Perú. ¡El Perú! El territorio en que por siglos estos grupos de poder han explotado a sus verdaderos hijos reduciéndolos a una miseria de la que recién están saliendo miles de ellos para erigirse como los verdaderos dueños de su destino.

Aquellos que llevan en su conciencia –si es que la tienen- masacres políticas y genocidios contra movimientos populares y campesinos, que han despreciado a “los indios” durante siglos de crímenes, como los del Putumayo por ejemplo, se rasgaban las vestiduras por errores –ciertos o falsos- que aquel hombre que luchaba por salir de la miseria pudiera haber cometido. Ellos, los que nunca se preocuparon ni tuvieron asco de amañar contratos y licitaciones desde la época del guano y del salitre, ellos, de los que uno de sus presidentes dijo: ”Para mis amigos todo, para mis enemigos, la ley”, ahora se permitían tirar la primera piedra con la mayor de las hipocresías y descalificar a ese que no era uno de ellos.

No sabemos si el JNE excluirá a la candidatura de Julio Guzmán, pero lo que ha quedado en claro con la encuesta de CPI es que al verdadero enemigo lo tenían en casa. Si Guzmán sale de la contienda, PPK seguramente subirá sus puntos, pues es de las mismas canteras que la del secretario de Nadine de donde proviene su votación. Mientras tanto, la sabiduría del pueblo sigue inalterada y continúa su camino con esa paciencia de los Apus milenarios, para comprobar cómo la verdadera riqueza no está en los blasones del poder temporal de los que por siglos lo han ostentado, sino en el sentimiento de reivindicación de aquellos que conforman un futuro para sus hijos, los verdaderos hijos del Perú.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos