30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Vida, pasión, muerte y ¿reconstrucción? del Mercado central de Tarapoto

TODOS ESPERAN VERSIÓN DEL ALCALDE GRUNDEL PARA SABER EL FUTURO DEL TERRENO

mercado

A pesar que no existe presupuesto para reconstrucción del mercado central, ni proyectos con privados, gestión Grundel clausura mercado.

Julio Quevedo Bardález

Se realizó el cierre definitivo del Mercado central de Tarapoto por la gestión edilicia de Walter Grundel Jimenez, quien realiZó la acción, que Defensa Civil declaró en serio riesgo la infraestructura.

Hasta el momento el alcalde de Tarapoto, no manifiesta cuándo demolerán la infraestructura, ya que está declarada inhabitable, ni tampoco lo que se hará a futuro con el inmueble.

Hay versiones que indican que se construirá un centro comercial, que hay inversionistas españoles, que los chinos están interesados, hasta el momento son especulaciones.

Todavía no se sabe el futuro de los comerciantes retirados después de varios años de trabajo al interior del mercado, que tradicionalmente ofrecía la venta de jugos, comidas típicas y caldos.

Mercado

Según datos históricos, el mercado fue abierto en 1911, según datos de la época era un mercado que abría sus puertas a las 3 de la mañana, “los tarapotinos tenían que despertarse de madrugada para concurrir al centro de abastos, donde llegaba artículos de panllevar especialmente del Huallaga Central”.

Hasta mediados de 1969, el mercado 1 fue el único de Tarapoto, hasta que empezaron a vender plátanos y otros productos en el desaparecido parque Inguiri, que se ubicaba donde hoy es el edificio de Telefónica, por la explosión demográfica que afrontó Tarapoto luego de la construcción de la carretera Marginal.

Decada de 1970

Ya en la década de 1970, el mercado central de Tarapoto, a pesar de la existencia del parque Inguiri, no pudo más y el comercio tuvo una explosión increíble, por lo que los ambulantes tuvieron que tomar las calles del jirón Jimenez Pimentel hasta la cuarta cuadra, jiron Gregorio Delgado e incluso Antonio Raymondi.

Situación que culminó en 1984, cuando la gestión de Salomón Yengle decidió trasladarlos al entonces lejano Mercado 2.

Actualidad

En la gestión de la alcaldesa Marina Aguilar, se tuvo en mente donar el terreno del mercado y la cancha del Chacarita al Poder Judicial, cosa que finalmente no ocurrió.

En las gestiones de Armando Gonzales, Sandro Rivero y Walter Grundel, el mercado estuvo abandonado, ya que la infraestructura necesitaba reconstrucción, pero no hubo proyectos para tal fin.
En la gestión Grundel, desalojan a los comerciantes en forma intempestiva, pero hasta el momento no se anuncia qué se construirá en ese local.
Por lo pronto se estableció firmar alianzas público privadas y el mercado estaría en uno de esos proyectos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos