26.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Declaran en emergencia provincia de Datem del Marañón por rabia silvestre

YA SON 15 FALLECIDOS POR TERRIBLE MAL

MURCIELAGOS, Rabia silvestre
MURCIELAGOS, rabia silvestre

Comunidad indígena  Yankuntich, de la etnia achuar, se ubica en el distrito de Morona, frontera con Ecuador con 80 familias aproximadamente. Al menos 15 personas fallecieron por rabia silvestre. No cuenta con puesto de salud. 

Mediante el Decreto Supremo 006-2016-SA, publicado ayer en normas legales del Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Salud, ha declarado en EMERGENCIA SANITARIA por 90 días, la provincia Datem del Marañón, ante la presencia de brotes de rabia humana silvestre, que ha cobrado la vida de hasta 15 personas de la etnia achuar entre niños, adolescentes y adultos.
El Ministerio de Salud, ha determinado que existe población en riesgo de enfermar y seguir muriendo por dicha enfermedad, por lo que ha dispuesto una intervención sanitaria rápida con acciones inmediatas con el fin de investigar el brote, determinar la población expuesta por mordedura de murciélago y su posterior vacunación post exposición.

El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Dirección Regional de Salud, y la Red de Salud de Datem del Marañón, forma parte del plan de acción para movilizar personal interviniente en la zona de emergencia.

El ministro de Salud Aníbal Velásquez llegó a Iquitos el miércoles por la noche, llevando consigo 20,000 vacunas antirrábicas, las cuales serán trasladadas vía un puente aéreo establecido en un punto estratégico de la frontera con Ecuador, para la campaña masiva de inmunización sanitaria en todos los pueblos de la provincia de Datem del Marañón.

La emergencia contempla un Plan de Acción, de aplicación en el ámbito de la provincia Datem del Marañón, que tiene un aproximado de 64, 060 habitantes, para proteger del virus de la rabia al 100% de las personas mediante inmunizaciones.

La norma también alcanza por los mismos motivos a la provincia de Oxapampa del departamento de Pasco.

GOBERNADOR REGIONAL LLORA, Y DIRECTOR DE SALUD PIDE DISCULPAS

Ante las cifras de muertos que se están elevando por la rabia silvestre, el gobernador de Loreto Fernando Meléndez, lloró en público en una conferencia de prensa y dijo que está conmovido y triste, por la muerte de los niños indígenas.

El diario proycontra de Iquitos informó en su edición de ayer que el miércoles 10 de febrero en horas de la madrugada murió el último menor que se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Regional de Loreto, y que en lo que va hasta la fecha, hay 15 víctimas que está cobrando la rabia silvestre producto de la mordedura de murciélagos.

También da cuenta que el director regional de Salud de Loreto, Herman Silva Delgado, hizo un mea culpa por la tragedia que está enlutado a muchas familias indígenas de la comunidad de Yankuntich, pidiéndoles disculpas por no haber actuado a tiempo, puesto que recién el 01 de febrero se enteraron de los casos. (Roger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos