23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

El Gera languidece por incremento de deforestación

PRINCIPAL BENEFICIARIO NO APORTA EN EL MANEJO DE LA CUENCA

1

Empresa Electro Oriente se beneficia de las aguas de río para generar energía, pero no aporta…

Por: Lenin Quevedo Bardález

El río Gera es una cuenca que se encuentra en riesgo. Ello como consecuencia del mal uso del suelo y la presencia cada vez más grande de migrantes andinos que buscan un terreno para desarrollar actividades agrícolas y al no existir alternativas, tiran abajo lo poco que queda de bosques en la zona, como una historia que se repite en varios espacios de la región San Martín. Voces realizó una visita a la zona y encontramos un paisaje desolador.

La cuenca del río Gera, está ubicada en el distrito de Jepelacio, perteneciente a la provincia de Moyobamba. Tiene una extensión superficial de 20591.54 hectáreas, de la cual 13137.583 hectáreas (63.80%) conforman la Zona de Conservación y Recuperación de Ecosistemas (ZOCRE) “Gera – Sisa – Organero”.

Según la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) del Alto Mayo (provincias de Moyobamba y Rioja), la cuenca del Gera tiene una superficie de 2364.80 hectáreas, de las que el 11.5% corresponden a zonas productivas. Sin embargo, la inmigración de pobladores en su mayoría del departamento de Cajamarca, Amazonas, Piura y Lambayeque, desde hace más de 30 años aproximadamente, fueron poco a poco apoderándose y asentándose en zonas destinadas a protección de bosques consignados al Gobierno Regional.

Las prácticas agrícolas inadecuadas por parte de los pobladores migrantes que, por lo general son la tala y quema para la posterior siembra del café, ha generado la pérdida de bosques (del año 2001 – 2011 se ha perdido 2443.29 ha de cobertura, 244.3 hectáreas al año) y la disminución de especies de animales, así mismo la degradación del suelo, que está conformado por areniscas, lutitas, limorarcillitas, calcáreos, lodolitas y limolitas, que por acción del agua, la gravedad y la deforestación hacen que estos materiales se deslicen con gran facilidad provocando derrumbes y pérdidas agrícolas, en conclusión los estudios muestran que el río Gera se encuentra en suelos inestables.

El papel de Electro Oriente

La empresa Electro Oriente S.A., hace uso de casi todo el caudal del río Gera, sin respetar el caudal ecológico determinado en el reglamento de la Ley de Recursos Hídricos (Ley 29338) Decreto Supremo N° 001–2010–AG, donde se define en el artículo 153 que “el caudal ecológico es el flujo de agua que se debe mantener en las fuentes naturales para la protección o conservación de los ecosistemas involucrados…”.

Esto ha generado que en el tramo final desde el punto de toma del caudal (reservorio de Electro Oriente) hasta la desembocadura al río Mayo, presente sequías y estancamientos del río Gera, lo que ha traído graves consecuencias en el pasado. Es por ello, que una de las entidades que debería encontrarse más comprometida con la conservación y labores de mitigación y en la recuperación y manejo de la cuenca alta, no lo está haciendo.

Electro Oriente, aprovecha del Gera el agua para la generación de energía a través de dos hidroeléctricas, que traen ingentes ganancias, aun cuando exista la interconección al sistema nacional, no obstante, no existe una visión de futuro por lo que podría suceder y eso se siente fundamentalmente en la cuenca del rió Gera.

Y es cierto, sin duda la empresa de electricidad que no paga por los artefactos dañados, debería cuando menos preocuparse por salvar una cuenca tan significativa para el Alto Mayo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos