24.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Chazuta podría estar en alerta sanitaria por mala obra de agua potable y alcantarillado

Obra que fue recibida en mal estado por exalcalde
Obra que fue recibida en mal estado por exalcalde

Chazuta se ha convertido en un peligroso foco infeccioso para los pobladores, y que pronto puede empeorar ya que su sistema de agua potable y alcantarillado ha colapsado y las autoridades no han logrado resolver hasta el día de hoy, tal como dio a conocer el programa Decisiones, que se trasmite por Vía Televisión, cada sábado .

La obra ha costado al Gobierno Regional de San Martín, en la gestión de César Villanueva Arévalo, alrededor de 8 millones de soles y que en la actualidad no cumple con la función de dotar de servicios básicos al pueblo chazutino.

Para la profesora Blanca Vela, integrante del Frente Cívico de Chazuta, la obra no presentaba criterio técnico, “en el 2008 donde Isacc Tango era alcalde se inició la obra, en ese momento el Frente Cívico se opuso, pues no se debía construir desagüe donde había inundaciones como es la zona del Huayco y el puerto.

Enviamos un documento al Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, para exigir la instalación de pozos sépticos y nos calificaron como personas que nos oponemos al desarrollo y ahora mire las consecuencias”.

Blanca Vela dijo además, “que en el proyecto se debió comprar un terreno para la laguna de oxidación o las bombas y no se compró, se prefirió agarrar una cancha deportiva e instalaron y no pagaron, pero sí había la plata en el proyecto para comprar el terreno y todo esto lo sabe el actual alcalde, pues era el gerente de Isacc Tangoa”.

Por su parte, el presidente del Frente Cívico de Chazuta, Gustavo Pizango, dio a conocer que este proyecto quedó inconcluso cuando salió el alcalde, Isacc Tangoa.

Pizango agregó, “el desagüe no tenía rejas para el ingreso de las aguas servidas a los pozos de bombeo, otro que era en mala condición es que compraron materiales de bajo costo y no entregó de manera formal al alcalde, lo que hemos comprobado como chazutinos, no había un criterio técnico como hemos necesitado y la consecuencia, ha colapsado el desagüe y el mal olor contamina a la población”.

Para el alcalde de aquel entonces Isacc Tangoa todo estaba conforme y no había cuestionamientos, lo más lamentable es que no se le brindó información del expediente técnico al pueblo y al Frente Cívico quien en reiteradas veces solicitó.

Lo que pone en tela de juicio la profesora Blanca Vela, es que el exalcalde Alex Chujandama no evaluó este problema y no pidió tampoco al actual alcalde que evalué este proyecto.

Es importante resaltar que esta semana estará interviniendo la Controlaría de la República y se espera también que el Consejo Regional tome cartas en el asunto y designe un grupo de trabajo para que acompañe a esta comisión.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos