26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Internet, candidatos y elecciones

edy

No tengo duda que Alán García no hubiera conseguido un segundo mandato, si en el 2006 hubiéramos tenido acceso a las redes sociales como hoy tenemos.

Sin internet era fácil vender un discurso para cada ocasión, adecuado a cada público y circunstancia, entonces en Cajamarca, Cusco o Tumbes se entrenaba un discurso de izquierda, patriótico, cargado de sentimiento nacional; en Lima, en CADE o en sectores conservadores el discurso era sin alterar el estatus quo. Hoy no se puede hacer eso, los cibernautas en segundos cuelgan fotos o videos que desnudan todo.

Por otro lado, era fácil reciclarse, venderse como víctima, Alan decía que era víctima de una dictadura, pero no decía que vivió cómodamente en su autoexilio dorado en parís, y en zonas exclusivas, a pesar que el programa periodístico “Contra Punto” lo descubrió, una cosa es que sólo se haya reproducido en ese programa, y otra, desde luego que miles de reproducciones se hubiesen diseminado por el ciberespacio.

Por las redes sociales el tema del plagio de Acuña se ha convertido en un terremoto, sin esta herramienta, no sólo no se hubiera descubierto, sino que además el hecho, no hubiese cosquillado al plagiario, incluso sus torpes explicaciones, pudieron haber sido capitalizadas como hechura e invento de sus opositores.

El último informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que el 44,3% de hogares en Perú con conexión a internet pertenece a Lima Metropolitana, mientras que el 18% corresponde al resto urbano. Solo el 0,8% son del área rural, esta realidad explica por qué Keiko está ubicada en el primer lugar de las encuestas; sus seguidores en su gran mayoría no tienen acceso a esta maravilla, que de tenerlo los hubiera despertado.

La misma realidad del párrafo anterior también explica el crecimiento de Guzmán, como en su momento fueron Obama en EE. UU o Macri en Argentina, personajes que encontraron mucha sintonía en este nuevo actor y lo supieron capitalizar. De caer Guzmán podría colocar a Barrenechea o Verónika Mendoza entre los favoritos, por lo menos eso se está evidenciando como tendencias en las redes sociales.
Las redes sociales han desafiado y hasta resquebrajado el denominado cuarto poder, es decir a la prensa escrita, radial o televisiva, hoy cada usuario es un potencial reportero, un potencial periodista o un opinólogo, tanto así que no hay periodista o programa periodístico que no esté atento a lo que se diga o publique en las redes, su revisión se torna imprescindible.

Considero que, en los próximos años, en la medida que este servicio se masifique, se convertirá en el principal poder, el poder de la opinión pública, entonces los que ayer participaron de dictaduras y tropelías ya no podrán reciclarse como demócratas sin pedir perdón o pagar sus fechorías.

El acceso a internet entonces constituye un elemental derecho humano, su buen uso es tarea de padres, profesores y del Estado. Es un arma para mantener latente el pasado, desnudar farsantes, o denunciar un abuso; también su mal uso y sin control, puede ser una piscina de lavado de cerebros en masa, la cantidad de páginas porno, entretenimiento morboso y otras frivolidades con contenido nocivo, pueden ser la nueva heroína para el embrutecimiento.

En este contexto, queda agradecer a las redes como herramienta para despertar conciencias, sin perder de vista que, sin control, nuestros hijos pueden tener en ella una verdadera trampa mortal. Esta también debería ser parte de la agenda de los que pretenden algún cargo público en este proceso electoral, universalizar el acceso al internet. El tratado de TPP que defiende Guzmán es su principal amenaza.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos