22.5 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Población de Alto Amazonas celebra 150 años de creación política

CON ALBAZO Y CUÑUSHQUEADA SE INICIARON ACTIVIDADES

Celebración 150 años Alto Amazonas
Celebración 150 años Alto Amazonas

Yurimaguas. Pandillando al compás de la música típica desde las 4 de la mañana de ayer, se inició la celebración del Centésimo Quincuágesimo Aniversario (150 años), de creación política de Alto Amazonas.

La caravana de danzantes, entre ellos trabajadores de la municipalidad, recorrió varias calles desde el asentamiento humano Natividad hasta la plaza Mayor de Yurimaguas, donde se realizó un gran bailetón siempre al compás de música típica.

Luego vino la cuñushqueada (masato hervido), traida y parada de húmishas, y por la mañana la implementación de una feria gastronomica regional denominada, “Revalorando los productos de nuestra región en la lucha contra la desnutrición crónica y anemia en la provincia”, organizada por la Red de Salud, actividad que se desarrollará hasta el día cental 7 de febrero.

Las actividades continuarán hoy con corso alegórico interdistrital, concurso de canto, paseo de la vaca loca, show de juegos artificiales y fiesta popular.

Mañana domingo 07 de febrero (Día Central), habrá misa, desfile cívico, y sesión solemne en el Palacio Municipal, culminando por la noche con momento cultural en la plaza mayor.

BREVE RESEÑA

La provincia de Alto Amazonas fue creada mediante decreto supremo del 07 de Febrero de 1866, siendo presidente de la Repúbica el general Mariano Ignacio Prado.

Se conformó de 7 distritos: Yurimaguas, Santa Cruz, Lagunas, Cahuapanas, Jeberos, Andoas y Balsapuerto como su capital.
Años más tarde , mediante Ley del 20 de octubre de 1886, se crea el distrito de Barranca con su capital Barranca.
Por su crecimiento y de libre acceso, Yurimaguas, pasa a ser capital de la provincia de Alto Amazonas, el 25 de octubre de 1890, mediante una ley aprobada por el Congreso de la República, la misma que fue promulgada por Remigio Morales Bermúdez, con fecha 14 de noviembre del mismo año.

Posteriormente crearon otros distritos dentro de la jurisdicción de Alto Amazonas, entre ellos, Morona, con su capital Puerto América, mediante ley del 02 de julio de 1943; distrito de Pastaza con su capital Andoas y el de Manseriche con su capital Borja, siendo el distrito más joven Teniente César López con su capital Shucuhsyacu, creado el 08 de setiembre de 1964.

La provincia de Alto Amazonas abarcaba todo lo que hoy es la provincia Datem del Marañón, pueblo que se desmembró por situaciones politicas y ante el pedido de los pobladores de los distritos de Barranca, Morona, Cahuapanas, Manseriche, Pastaza.

Es así que mediante Ley 28593 del 01 de agosto de 2005, la Comisión Permanente del Congreso de la República, creó la provincia de Datem del Marañón, y el distrito de Andoas, con su capital Alianza Cristiana, pueblo que pertenecía a distrito de

Pastaza. Así los pueblos del Marañón pasaron a formar parte de la nueva provincia con 6 distritos, y Alto Amazonas se quedó también con 6 distritos, siendo estos: Yurimaguas (capital), Balsapueto, Lagunas, Jeberos, Santa cruz, y Tnte. Cesar Lopez Rojas. (Roger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos