26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

La fuerza del error

02

Hola mis queridos seguidores y amigos que siempre están pendiente de esta columna. Hoy vamos a referirnos de la imagen de una hija con un apellido “Fujimori” para algunos de los peruanos es querido y otros que tuvieron recuerdo magros en su vida familiar y personal. En tanto hoy tenemos a la vitrina política a Keiko Fujimori, cuando escribimos y hablamos de este apellido es muy fuerte y difícil de entender como gobernaron en el país. Hace poco Keiko Fujimori afirmo: “En el gobierno de mi padre se cometieron errores y también delitos”. Es bueno que Keiko Fujimori aclare y recuerde los errores del fujimorismo. Sin embargo las investigaciones periodísticas una cita en el libro del historiador, Alfonso W. Quiroz, “La historia de la corrupción en el Perú”, se reafirma que la economía en la década que gobernó el expresidente Alberto Fujimori no fue la que salvó el país , como siempre aseguran hasta el cansancio los fujimoristas. Las investigaciones confirman que cerca de seis mil millones de dólares “desaparecieron” del erario nacional, pues solo se utilizaron mil millones de los siete mil millones producidos por las privatizaciones. Entonces ante esta situación es injusto agradecerle algo a un gobierno que destinó 14,091 millones de dólares a depredar instituciones del Estado, a corromper medios de comunicación y proponer reformas económicas distorsionadas. En otra investigación por el experto en investigación pública de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Percy Lozano, Alberto Fujimori engañó al país porque ni bien asumió el poder aplicó los paquetazos; todo lo contrario de su discurso populista que se oponía al plan transparente de Mario Vargas Llosa.

“Si bien se controló la crisis económica, el golpe destrozó a los pobres que no estaban preparados; es decir, se generaron problemas sociales que hasta hoy no se solucionan. El problema es que Fujimori se rodeó de los grandes del FMI, a quienes no les importaba el lado social” afirmó.

A su turno el economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Manco, calificó como un mito el que por Fujimori el Perú le debe el auge económico, pues el Perú no empieza a surgir con Fujimori o por Fujimori, sino en la recuperación de la democracia.

“Fujimori gana las elecciones con un discurso de izquierda, pero privatizó las empresas públicas a precio de huevo roto, y gracias a la lucha de Talara la refinería no se privatizó. En esa medida el Perú se convirtió en un atractivo porque en ningún lugar se encontraban empresas tan baratas y con salarios controlados”, refirió.

Sin embargo, Jorge Manco sostiene que desde el lado social, el Estado financió una política en donde los programas sociales solo defendieron la figura política de Fujimori; es decir, se utilizó la lucha contra la pobreza como política.

“El pueblo recuerda de Fujimori el asistencialismo y el dicho ‘no importa que robe, pero que haga obra’, entonces el núcleo de población que apoya a Keiko Fujimori es por eso, pero no recuerdan que pervirtió las instituciones del Estado para beneficiar a sus allegados”. Ese tipo de gobierno debe ser sancionador y no debe existir nunca más en nuestra historia debemos aprender todos los peruanos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos