29.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Denuncian irregularidades en pagos de AFP y seguro de trabajadores en la obra de la I.E. Francisco Izquierdo Ríos

1

Morales. Según informe del programa Decisiones del fin de semana, los cuestionamientos y denuncias en la ejecución de la obra Mejoramiento de las condiciones básicas para brindar el servicio educativo en la I.E Francisco Izquierdo Ríos (FIR), en el distrito de Morales, siguen ocurriendo.

Esta vez, trabajadores de la obra denunciaron que en sus salarios están siendo descontados por concepto de AFP y se consigna el aporte del seguro social; sin embargo, éstos no estarían siendo depositados en las mencionadas entidades recaudadoras de seguro y pensiones, constituyéndose en una falta por parte de la empresa Consorcio Global, ganadora de la licitación para la ejecución de la obra.

Estos problemas laborales ocurriendo desde que se inició la ejecución y constituiría uno de los principales motivos del por qué el retraso de la obra y además el motivo de la paralización de los trabajos.
Hasta los primeros días de la semana pasada, la construcción mostraba un avance menor al 7%, según el informe de INFOBRAS de la Contraloría General de la República.

Al respecto, el Ing. Julio César Mendoza, ingeniero residente manifestó que la obra en ningún momento estuvo paralizada, contradiciendo las versiones de varios trabajadores quienes manifestaron lo contrario.
Por su parte, el gerente de la subregión Bajo Mayo del Gobierno Regional de San Martín, Ing. Manuel Ucañan Díaz, confirmó la observación técnica presentada por el Consorcio Global, y manifestó que en salvaguarda de la obra, el Goresam tomará las acciones pertinentes respecto a los procesos regulares que conllevarían a la buena ejecución del proyecto educativo.

“La empresa Consorcio Global estaría tomando represalias con los trabajadores que reclaman sus justos derechos, no está cumpliendo con el depósito de AFP y el seguro social, además hay una irregular presencia de efectivos policiales custodiando la obra y a los trabajadores, inclusive me notificaron en mi domicilio con la presencia de dos policías y nos dijeron que esos efectivos están contratados hasta la culminación de la obra, hay muchas cosas por las que debe responder la empresa”, expresó un trabajador a través de una llamada telefónica que fue grabada por el reportero de Decisiones.

Finalmente, el Goresam emitió una nota de prensa el fin de semana, anunciando que la obra, hasta el último viernes presenta un 20 por ciento de avance físico, cuando la semana anterior presentaba menos del 7 por ciento, resultando extraño que la obra en solo una semana haya avanzado un 14 por ciento, teniendo en cuenta el problema laboral que existe y que está pendiente y sujeta a supervisión por parte de la Dirección Regional de Trabajo, según versiones del director Walther Rengifo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos