22.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

LOS SENTIDOS DE LA RELIGIÓN (2)

01

Veíamos que cuando algunos se alzan para hablar de “eliminar” a la “religión” de la faz de la tierra por considerarla como la raíz de todas las guerras e injusticias del mundo se trata ante todo de un MALENTENDIDO e ilustramos que hasta muchos “ateos” son pues religiosos ya que se entregan fervientemente a algún un ideal superior.

Así, continuaré aportando ahora para acercarnos realmente a lo que significa RELIGIÓN en su más amplio y profundo sentido y de esta manera darnos cuenta que el espíritu religioso tanto como el espíritu científico son AMBOS, parte indisoluble e indisociable de la naturaleza humana, de la misma manera que el cerebro está constituido por dos hemisferios (ni uno más que el otro) o que la luz es generada indispensablemente por DOS polaridades eléctricas.

El Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière (ver: www.magnanet.org) remarca ante todo la necesidad de remitirnos a la raíz de la palabra religión señalando que proviene “del latín religare, reunir, unificar, ligar” entendiendo esto principalmente en dos sentidos: 1) La aspiración o acción del hombre y la mujer de REUNIRSE DE NUEVO al Principio Único, Causa Suprema, Gran Todo, Energía, Absoluto, Dios, Naturaleza Universal, Dios, etc. y 2) La acción colectiva de la REUNIÓN de las religiones a través de la comprensión y entendimiento profundos de que en sus BASES Y PRINCIPIOS TODAS son UNA SOLA religión más allá de las cuestiones de idiomas o costumbres del tiempo y del espacio.

Como bien lo señala él: “Es necesario -y de modo urgente- hacer salir a todas las sectas [religiones] del dogma y de cierto fanatismo religioso que las limita más o menos y hacer volver a cada una a la pureza de su primitiva enseñanza, que ha padecido deformaciones causadas por intereses privados, que se han deslizado en este terreno que no les era propio…las enseñanzas son las mismas, y en todas partes, budistas y mahometanos, cristianos con todas las sectas y “sub-sectas” a quienes estas grandes enseñanzas han dado nacimiento, predican [1] el amor del prójimo, [2] el amor a la Verdad, [3] el desinterés, [4] la pureza de pensamientos, palabras, actos, [5] la paternidad de Dios única para todos, [6] la posibilidad dada a todo ser de nacer nuevamente en el respeto de la chispa divina que está en él y en todos los demás hombres: sus hermanos.”

Y continúa: La meta primordial sigue siendo entonces amalgamar en un todo las muchas ideologías, no “predicando” un nuevo culto, sino enseñando que A TRAVÉS DE TODAS ELLAS SE RESPIRA UN ÚNICO IDEAL, que es AUTO-REALIZACION. Esta “realización” en sí misma es “Identificación”, la Unión completa del Ser y el ser, por la cual los hombres han creado los más diversos “ismos”. (…) identificarse con su Ser, y por lo tanto con los demás, realizando al mismo tiempo que él es una parte de un gran cuerpo Cósmico, un gran Todo, una porción del Vasto Infinito, siendo verdaderamente este Infinitamente Grande él mismo en esencia.”

“¡¡ ¿Qué importan estas diferentes palabras expresando el mismo principio Inteligente: Dios, Allah, Baghavad, etc.?!!El Substratum Directivo no necesita calificación. ¿De qué importancia, mayor o menor, son las terminologías al hablar de la Vibración Superior, que permanece más allá del análisis y que sólo puede ser realizada por cada cual individualmente? Permítase a cada uno escoger la palabra de su preferencia: IEVE, Ishwara, Gut o bien, Naturaleza, Átomo Primario, Fuerza Original, etc. Para la comprensión del lego el término “cefalalgia” se reduce a la expresión “dolor de cabeza”. El hecho sigue siendo el mismo; las condiciones no han cambiado, sólo la terminología. En la aspiración a la evolución, el avance de cada cual no necesita ser consecutivo a las manifestaciones lexicológicas. Aunque entendemos esto y cada quien lo realice [comprenda], aún retenemos dogmáticas frases confeccionadas, concepciones preconcebidas, y el fanatismo aún está por ser combatido, porque es la forma tangible de la ignorancia.”

Además hay que reiterar la naturaleza ORGÁNICA de la religión (como un factor constitutivo de nuestra esencia como seres humanos) junto con la ciencia como “las dos corrientes más fundamentales y más poderosas de la conciencia humana: la de la inteligencia y la de la acción, es decir, la de la ciencia y la de la religión.” Y también “tenemos que reconocer la existencia de una fuerza externa [la VIDA, energía vital] que hace funcionar el maravilloso mecanismo humano, DOTÁNDOLO DE DIVERSOS CONCEPTOS RELIGIOSOS…Hay que comprender que una Fuerza Cósmica penetra el cuerpo para ponerlo en movimiento y darle vida completa.”

Por lo tanto podemos concluir que no se trata de “eliminar” la vida religiosa de la sociedad (¡puesto que es como querer amputarnos una pierna por el solo hecho de habernos tropezado algunas veces o también como querer que nadie coma postres porque existe la diabetes!) SINO de abandonar -eso sí- el “COMPLEJO GENERAL DE RELIGIOSIDAD” manifestado por síntomas como el fanatismo religioso, el dogmatismo, la rigidez, la condenación de quienes son diferentes en algún aspecto CAMBIANDOLO por la vivencia de una auténtica religiosidad entendida como una MÍSTICA O ESPIRITUALIDAD UNIVERSAL. ADEMÁS necesitamos comprender que sobretodo (o debajo de todo) las matanzas y violencia mundial OBEDECEN a razones GEOPOLÍTICAS (poder, dinero, etc.) a las que se les ha puesto una máscara religiosa.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos