21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Selva Exportadora

01

En octubre del año 2006, al inicio de la gestión del ex presidente Alan García Pérez, se promulgó la ley N° 28890, ley que creó el Organismo Público Descentralizado denominado ¨Sierra Exportadora¨, ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego. Dicho organismo nació para trabajar con sumo énfasis en los siguientes temas: la agricultura, ganadería, acuicultura, artesanía, textilería, joyería, reforestación, agroforestería y turismo, así como las actividades de transformación e industrialización de productos que se obtengan en estas actividades, que permitan constituir mercados nacionales y de exportación como instrumentos de lucha contra la pobreza y de generación de empleo productivo.

Sierra Exportadora es el organismo público ejecutor que busca promover y desarrollar una oferta exportable de calidad para articular la Sierra Peruana a los mercados nacionales e internacionales, y además la innovación de los procesos productivos para convertir a la zona andina en una región competitiva.

Sierra Exportadora brinda a los productores agrícolas, la generación de planes de negocio, oportunidades de negocio, obtener financiamiento, mejorar la calidad del producto, desarrollar calidad estándar, transferencia tecnológica, desarrollar negocios en forma asociativa. A través de este trascendental Organismo se generó además el Programa Nacional de Innovación e Industria del Café, Programa Nacional de Innovación e Industria de la Palta y otros Frutales, Programa Nacional de Innovación e Industria del Cacao, Programa Nacional de Innovación e Industria de los Granos Andinos, Programa Nacional de Innovación e Industria de la Ganadería Altoandina, Programa Nacional de Innovación e Industria de los Quesos, Programa Nacional de Innovación e Industria de la Trucha Andina, Programa Nacional de Innovación e Industria Forestal, Programa Nacional Textil, Confecciones y Moda.

Sólo en el primer semestre del presente año los beneficiarios de este importante Programa han generado S/ 201,402,080 millones de soles en ventas, y en exportaciones $ 20,161,016 millones de dólares, beneficiando a 25, 424 comuneros.

En el 2013 se han presentado tres proyectos de ley, o iniciativas legislativas que incorporen a la amazonía peruana, a los beneficios de Sierra Exportadora, es decir que el Organismo sea ¨Sierra y Selva Exportadora¨. A la fecha existe un dictamen favorable a estas iniciativas (PL N° 3420, PL N° 3253, PL N° 3162) por parte de la comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República.

Los próximos congresistas por nuestra región deben pelear que se concreten estas iniciativas porque generaría una enorme dinámica e impacto en la economía san martinense. A juzgar por los resultados que ya se dieron en la sierra, vayamos a conseguir que lleguen a la selva.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos