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sábado, abril 20, 2024

¿Hacemos mucho o poco para mejorar la educación?

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Hola mis queridos y amigos de miércoles nuevamente estamos de vuelta para compartir nuestro sentimiento de cada semana. Podemos demostrar en casi dos semanas de la ECE, Evaluación Censal de Estudiantes en el Perú y que muchos padres o población poco conocen de este tema educativo que se ejecuta cada año. En realidad no sabemos si desde nuestras fronteras estamos haciendo mucho para mejorar nuestra educación en nuestra región eso es más nos interesa. No sólo es evaluación en los niños agregan algunos maestros también se debe priorizar los aprendizajes nada es raro que seguro los grandes “PEDAGOGOS “observaran nuestro comentario pero es bueno decirlo, hablamos siempre de una evaluación diferenciada entonces no estamos haciendo caso en dos situaciones: la vivencia y su realidad del niño y la parte emocional que tanto exigimos en las teorías decimos que los niños deben ser evaluados en forma cualitativa, es decir porque a ello le bajará su autoestima. ¿Qué pasa cuando los docentes entregan los exámenes a los padres de familia y encuentran que el niño está en inicio? Encima es arruinado por su padre al resondrar por no haber aprobado ¿Qué estamos provocando? Estamos enseñando solo para la ECE, los Directivos, maestros están preparándose solo para la evaluación, no más estamos preparando al niño para la vida como la teoría pedagógica misma lo dice. Estoy seguro que están de acuerdo en este detalle que la prioridad del Estado debe ser los niños de 0 a 7 años para una mejor educación. Eso implica una política más agresiva de atención a la infancia que incluye nutrición, alimentación, acceso universal a la educación inicial, formación de maestros, producción de materiales.

Ningún país logra una buena educación con un Estado que no funciona, y no hay reforma posible por magia, solo buena voluntad ni por un ministro ‘Súper héroe”. El Estado debe ser reformado, hay que chocar con intereses, ‘pisar callos’, reformular leyes, recomponer la forma como se maneja el presupuesto… y eso solo se puede hacer con liderazgo decisivo y un acuerdo nacional para mantener las políticas. Es bueno que el Estado se preocupe en Invertir en investigación, ciencia y tecnología (también se investiga en pedagogía, en nuevas metodologías, materiales educativos). Por ejemplo las Ferias de Ciencia y Tecnología, se organiza en las provincias, luego a nivel regional y nacional los trabajos son arrumados en las Ugels, exigimos que el MINEDU, pueda aprobar un banco de incitativas de investigación de los alumnos para que CONCYTEC pueda reglarlas y ayudar o patentar estos magníficos trabajos y el niño o alumno que invirtió queda en el vacío de sus habilidades. No se mejorará sin buenos maestros: bien escogidos, bien formados y bien remunerados. Capacitación no llega para todos, los incentivos para mejorar son bajísimos y las evaluaciones no muestran avance. Si el Estado garantiza formación moderna, un puesto de trabajo y buena remuneración, la profesión docente será atractiva y habrá gente capaz que decida ser profesor. Lo peor que no existe docentes que vayan a trabajar, lo lamentable están siendo contratados técnicos o profesionales que no tienen conocimiento de la pedagogía en las aulas que vergüenza estamos llegando a los años 80 al tiempo de Alan, “donde cualquiera puede ser profesor”. Me siento rebelde y con vergüenza de maestro, el problema educativo no es un problema del Sutep, porque esta institución perdió credibilidad por la disputa de los dirigentes y sus cúpulas presente. El problema educativo es de los gobiernos peruanos, en unos 40 años, no han puesto a la educación como prioridad. Desde la época de Velasco el Perú perdió la brújula. Y seguirá perdiendo la brújula no tenemos un Plan nacional educativo que se instale técnicamente. Ojala haya una buena revolución y reforma educativa con mucha investigación educativa. Eso es todo hasta la próxima semana, si Dios, quiere.

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