21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Una ecuación predice lo que vas a vivir

vivir

Tanto si eres un defensor decidido o crees que las cintas de ‘fitness’ son un algún tipo de penitencia por tus pecados gastronómicos, te interesará saber que correr hacia ningún lugar en concreto alarga la vida y podemos probarlo matemáticamente.

Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins ha desarrollado una ecuación que podría predecir la esperanza de vida de una persona teniendo en cuenta el uso que hace de la cinta de correr. Lo llaman “Puntuación caminadora FIT” y lo testaron en unas 58.000 personas de entre 18 y 96 años a las que hicieron caminar en la cinta a diferentes velocidades.

El único requisito que se les pedía a los participantes era que no presentasen problemas cardiacos, ya que las pruebas medían el funcionamiento de sus corazones y pulmones a partir de la práctica de ejercicio y tests de esfuerzo y resistencia, junto a otros datos clínicos y demográficos.

Tras estudiar los resultados recogidos desde el año 1991, los investigadores hicieron un seguimiento de la mortalidad durante la siguiente década y se dieron cuenta de que el nivel de condición física es el mejor indicador de supervivencia, por encima del riesgo de padecer diabetes o tener un historial familiar de muertes prematuras. “La idea de que estar en buena forma física presagia un riesgo de mortalidad más bajo no es de ninguna manera nueva, pero hemos querido cuantificar ese riesgo, precisamente, por edad, sexo y nivel de condición física, mediante una ecuación elegantemente simple que no requiere pruebas adicionales más allá de la de esfuerzo estándar”, explica Haitham Ahmed, líder del estudio.

Asimismo, el equipo de investigadores espera que esta ecuación se convierta en uno de los pilares de cardiólogos y centros de atención primaria y que sirva para “animar a las personas con resultados más pobres a ser más activas físicamente”.

¿Quieren conocer la fórmula? Pues tomen nota: (Porcentaje de ritmo cardíaco máximo previsto + 12 [equivalentes metabólicos de tarea] – 4 [edad]) al que habrá que sumar 43 si es mujer, dado que ellas tienen mayor esperanza de vida. En fin, que sale más a cuenta ponerse a correr para vivir más tiempo que dedicarse a hacer cálculos. Al menos ahora lo hacemos porque queremos y no porque nos obligan, aunque la máquina de correr se inventase más bien para lo contrario: torturar a prisioneros.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos