21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Perú: gran informalidad en la economía

02

El ministro Alonso Segura admitió que Perú “tiene una gran informalidad en la economía”, aunque aseguró que el Gobierno busca mejorar la agenda de competitividad y el fondo de productividad del país.
Los ciclos económicos con precios elevados de las materias primas terminaron hace cuatro años y América Latina, como región, afronta “vientos de frente” que debe superar para seguir en expansión, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú (MEF), Alonso Segura Vasi. “El período de buenos precios internacionales para los minerales terminó hace cuatro años, ahora estamos en el quinto año y la tendencia en la cotización de estos productos sigue a la baja”, manifestó.

En tal sentido, dijo que en los últimos 20 años Perú ha mantenido el rumbo económico, lo cual le ha permitido generar bases sólidas para el crecimiento y fundamentos para afrontar la volatilidad de los mercados internacionales. “Esta política económica nos ha generado múltiples efectos positivos. Estamos invirtiendo en capital humano y hemos iniciado una importante reforma educativa”, dijo. Agregó que el impacto de esta política se observará con más claridad en el mediano y largo plazo.

Asimismo, Segura Vasi dijo que para afrontar el futuro es necesario invertir en infraestructura y generar nuevas fuentes de crecimiento. “En este caso, la educación es fundamental”. Comentó que se necesitan más capacidades para el crecimiento y trabajar en la agenda competitiva. “Encontrar nuevos mercados es fundamental”. El ministro Segura participó en la presentación del informe “Perú: impulsar la productividad para crecer más rápidamente”, elaborado por el Banco Mundial.

En dicho informe, se examinan las posibilidades de Perú para convertirse en una economía de altos ingresos en el actual escenario mundial. De acuerdo con este documento, en el contexto de un entorno externo menos favorable, el crecimiento económico futuro se tendrá que sustentar más en la productividad. “Fomentar el crecimiento de la productividad es la manera más rápida para cerrar la brecha aún grande de ingreso entre Perú y los países de alto ingreso”.

Considera que evitar la “trampa del ingreso medio” es un desafío que Perú puede superar, profundizando reformas para estimular la productividad. El concepto de la trampa de los países de ingreso medio se refiere al hecho que son más frecuentes las transiciones de ingreso bajo a medio que de ingreso medio a alto. Así, de los 101 países de ingreso medio en 1960, solo 13 se convirtieron en países de ingreso alto hasta 2008.

Gran informalidad en la economía

Segura afirmó que “ningún país puede crecer a paso sostenido en el PIB si no hay una asociación entre el sector público y privado” y dijo que el éxito del país se ha basado “sobre todo en la atracción” de capital privado. El ministro admitió, sin embargo, que Perú “tiene una gran informalidad en la economía”, aunque aseguró que el Gobierno busca mejorar la agenda de competitividad y el fondo de productividad del país. “Es crucial para la productividad poder reformar el mercado laboral, introducir mayor innovación en el sector privado, pero para eso se necesita tiempo, no va a darse de la noche a la mañana”, acotó.

El informe del Banco Mundial manifiesta que los éxitos económicos de Perú fueron respaldados por condiciones externas favorables en la última década y que también se ha acelerado su convergencia económica a niveles de ingreso más altos. A pesar de esto, enfatizó que Perú, al igual que otros países de ingresos medios, “ahora tiene que afrontar el reto más difícil: llegar a ser un país de ingreso alto”. Indicó, en ese sentido, que a pesar de las mejoras significativas, en Perú sigue habiendo brechas en infraestructura en diferentes sectores y la diversificación de sus exportaciones es limitada.

Además, el sector informal sigue siendo un impedimento para el crecimiento de la productividad laboral, ya que si bien solo el 21% del producto interno bruto (PIB) es producido de manera informal, se estima que el 70% de los trabajadores son informales. “Esta situación arrastra hacia abajo el potencial de productividad y crecimiento de toda la economía”, alertó el documento, que también remarcó que ante un entorno internacional externo menos favorable, el crecimiento económico “se tendrá que sustentar mucho más en la productividad”.

El Banco Mundial consideró también que las políticas que impulsaron a Perú a ser un país de ingreso medio no serán suficientes para continuar o acelerar el ritmo de convergencia. “El motor nuevo de crecimiento

será una mayor productividad, apoyada por un conjunto de reformas estructurales más profundas. El desempeño de la década pasada servirá como una buena base hacia el futuro”, recomendó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos