23.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Agricultores de San Martín frenan cultivo de palma aceitera

01

Los agricultores de los distritos de El Porvenir, Yarina y Papaplaya de la región San Martín unieron fuerzas para frenar la expansión del cultivo de la palma aceitera en perjuicio de sus tierras agrícolas.

El día 25 de setiembre del 2015, los agricultores de los distritos de El Porvenir, Yarina y Papaplaya se reunieron con funcionarios del Gobierno Regional de San Martín con la finalidad de socializar los avances respecto del Plan de Trabajo formulado ante el reclamo de los agricultores por la adjudicación en propiedad a favor de la Cooperativa COPAL de sus territorios.

Como es de conocimiento, mediante Resolución 169-2014-DRASAM/DTRTyCR de fecha 10 de octubre de 2014, se adjudicó en propiedad a favor de la Cooperativa COPAL 1296.2176 hectáreas correspondiente al predio TEJAHUASI, a pesar que éstas se encontraban en posesión de agricultores de los distritos de El Porvenir, Yarina y Papaplaya, por lo que solicitaron la nulidad de la referida resolución.

Durante la reunión el Ing. Nemesio Pinchi Piña, Director de la Dirección de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural, expuso que su equipo técnico demostró que el área adjudicada a la Cooperativa COPAL LTDA se encuentra ocupada por 49 posesionarios, mientras que la cooperativa COPAL LTDA sólo ha demostrado que tiene cultivos de cacao y palma aceitera de 7.7 y 11.2 hectáreas respectivamente, las cuales no se encuentran dentro del área adjudicada.

Por otra parte, el Dr. Zavaleta, Asesor Legal de la Dirección de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural, señaló que los informes técnicos ya fueron derivados el 23 de setiembre del presente año al Gobernador Regional para que expida la resolución que corresponda.

Wagner Cabrera Amasifuen, Presidente del Frente Defensa del Campesinado del Bajo Huallaga; denunció que la Cooperativa COPAL pretende despojarlos de sus tierras mediante artificios legales con la finalidad de luego venderlos al Grupo Romero para la producción de Palma Aceitera.

Es conocida que las prácticas comunes utilizadas por las empresas dedicadas a la producción de Palma es la participación de un intermediario para que se apropie de las tierras en posesión o la compra de las propiedades de los pequeños parceleros para luego venderlos a las corporaciones más grandes, quienes son los verdaderos financistas del acaparamiento de la tierra para esta actividad, refirió el abogado de la Asociación Paz y Esperanza.

Cabrera explicó que; “(…) los agricultores en San Martín no queremos sembrar palma porque no es rentable, mientras que el Grupo Romero nos paga S/. 0.85 nuevos soles por kilo de palma, como agricultores podemos obtener S/. 7.50 nuevos soles por kilo de cacao sin deforestar, por ello al ver que no queremos sembrar palma pretenden quitarnos nuestras tierras para luego contratarnos de peones y cada día hacernos mas pobres en nuestra propia tierra” – señaló.

Aurora Torrejón, Asesora del Gobernador Regional de San Martín, señaló que en plazo máximo de 30 días se espera reunir nuevamente con los agricultores y con la resolución que corresponda para que hagan valer el derecho que estimen conveniente para ambas partes.

Los agricultores señalan como responsable de este fraude a William Ríos Trigoso, ex Director Regional de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural, de la gestión de Nueva Amazonía, quien aprovechando la su envestidura otorgó un título de propiedad a una empresa por encima de sus posesiones a pesar que existían oposiciones presentadas, las mismas que nunca fueron resultas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos