21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Autoridades de Yurimaguas acuerdan apoyar arribo de Comisión de Alto Nivel

nivel

Yurimaguas. Las autoridades locales, entre ellas el alcalde Edwer Tuesta Hidalgo, el gobernador Manuel Polo Valera y el consejero por Alto Amazonas y presidente del Consejo Regional de Loreto, Javier Álava Florindez, más la presencia del gerente de la Subregión Héctor Hidalgo Rojas, se sumaron desde ayer a las acciones del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA), que realiza desde el 1 de octubre, una huelga indefinida, exigiendo a Electro Oriente la rebaja del 50 por ciento de la tarifa eléctrica en esta provincia.

Ha sido el consejero Álava, quien citó a las autoridades de Alto Amazonas, a una reunión de diálogo con el comité de lucha del FREDESAA, a solicitud de los dirigentes, para que evalúen apoyar la medida a fin de que las acciones de protesta no se extiendan a más, teniendo en cuenta que la gran mayoría de la población no está de acuerdo con la huelga, pero que si es consiente que paga la tarifa eléctrica más cara del país.

La reunión se realizó ayer en el local de construcción civil, donde autoridades y dirigentes se pusieron de acuerdo en solicitar al Ejecutivo Nacional, la presencia de una comisión de alto nivel, conformada por la PCM, ministro de Energía y Minas, ministro de Vivienda y Saneamiento, ministro de Agricultura, ministro de Ambiente, supervisión de OSINERMING, representantes del CONAFE, congresistas de Loreto, y miembros de la comisión nacional de tarifas eléctricas.

La solicitud estará acompañada de un memorial, y el sustento técnico escrito, que justifica el pedido de la rebaja en un 50 por ciento de las tarifas, y no solo del 13 por ciento tal como lo está planteando Electro Oriente, en virtud de la medida de fuerza del FREDESAA.

Se anexará también a estos documentos, la plataforma de lucha del FREDESAA de nivel provincial, donde estará incluido el pedido del pueblo de Pampa Hermosa, el de la demarcación territorial, y cese de la deforestación que realiza el Grupo Romero en el valle del Shanusi.

Las autoridades señalaron que juntos realizarán la gestión para que en la brevedad posible, la comisión del Ejecutivo Nacional esté en Yurimaguas, para debatir la plataforma de lucha provincial.

Desde el 1 de octubre, las oficinas de Electro Oriente en Yurimaguas, han sido tomadas con bloqueo de ingreso de los trabajadores, y piquetes en el km 4 y 46 de la carretera Yurimaguas – Tarapoto.

Yurimaguas, está aislada desde el 1 de octubre y los principales alimentos han empezado a escasear en el mercado y a subir de precio.

El presidente del FREDESAA, Segundo Fonseca, sostuvo que a partir de hoy, estima que toda la población paralice, puesto que los dos primeros días no fue acatada al cien por ciento. (Róger Torres Chujutalli)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos