30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Pueblo y autoridades acataron paro de 48 horas por soberanía energética

enegetica01
Movilizacion del FREDESAA
energeica04
Local partidario
energetica02
Réplica de ATAUD que se quemó frente a local de Fuerza Popular
energetica03
Javier Alava en movilización

La población de Yurimaguas, y de la provincia de Alto Amazonas, respaldó la expresión unánime de Loreto, de exigir soberanía estatal en la administración y explotación del lote petrolero 192 ubicado en esta región.

Las bases organizadas en torno al Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas (FREDESAA), acataron de manera cívica y pacífica, la paralización de 48 horas, en días decisivos y políticos para el futuro de Loreto.

La medida de fuerza culminó con una gran movilización popular que se inició a las 5 de la tarde de ayer en la histórica plaza Bolognesi del barrio Moralillos, y culminó en el frontis del local de la gobernación de Alto Amazonas, tras recorrer varias arterias de esta ciudad.

En la marcha, también, estuvieron las autoridades provinciales y regionales, entre ellas, el alcalde Edwer Tuesta Hidalgo, algunos regidores, el gerente de la Subregión, Héctor Hidalgo, y el consejero regional Javier Álava Florindez.

A su paso por el local del partido político Fuerza Popular, sorprendió a los manifestantes, que de pronto se tiró a la calle la réplica de un ataúd confeccionado de cartón que se incineró frente al local partidario, causando malestar entre algunos fujimoristas presentes.

Luego la movilización continuó hasta el frontis de la gobernación, donde se realizó una manifestación pública.

La secretaria general del SUTE AA Zoraida Cáceres Concha, dijo que hoy una vez más se está demostrando la unidad del pueblo. “Es el rechazo a todo un sistema de gobierno de espaldas al pueblo”, dijo.

Recordó que el gobierno de Fujimori, privatizó todos los bienes del país, pero no lo pudo lograr con la educación; en ese sentido, señaló que, cada uno de nosotros, vamos a conseguir lo que estamos buscando. “Este gobierno a Loreto le debe mucho”, aseveró.

A su turno, el consejero Javier Álava, se refirió a que hoy en Loreto, existe un presidente regional que se enfrenta al gobierno central, sin miedo, porque están defendiendo el recurso natural que es de todos los peruanos; “el petróleo nos dá economía, estamos defendiendo la economía de Loreto, y es por ello debemos estar unidos para enfrentar a este gobierno”, expresó.

CON EL PUEBLO NO SE JUEGA

En su alocución, el presidente del FREDESAA Segundo Fonseca, dijo al gobierno central, que con el pueblo no se juega, del pueblo no se burla, y si alguien se burla, ésta es la respuesta en las calles.

Agregó que como frente de defensa, se sienten bien respaldados por la unidad del pueblo demostrado en los días del paro; es por ello agradeció a todas las bases por su presencia, y les alertó a que estén atentos a cualquier llamado, pues aludió que este es el inicio de futuras jornadas de luchas, si es que el gobierno no atiende las necesidades de los pueblos. (Roger Torres)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos