25.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 17, 2024

Hacia el Octavo Congreso Mundial

01

POR UNA CULTURA DE TOLERANCIA-VERDAD Y PAZ
Estos días hemos quedado dolidos y asombrados una vez más por las dramáticas imágenes del cuerpito del niño Aylán Kurdi de nacionalidad kurdo-siria que yacía sin vida ahogado en una playa de Turquía al naufragar su embarcación en la huida de su familia junto a cientos de refugiados que escapan de la guerra en su país. También expresé que estaba asombrado por la acogida que ha tenido en Perú la primitiva y violenta campaña para linchar a los delincuentes popularizada con el slogan “chapa tu choro [ladrón] y déjalo paralítico” (sic).
Todo ello me lleva a enfatizar nuevamente en la necesidad de mayor acción cultural conjunta, organizada y sostenida para la formación en todos los ámbitos de una sociedad más sabia, bajo los principios de Tolerancia-Verdad y Paz.
Para que esto no sea una utopía debemos organizar frecuentemente -y en todas partes- eventos educativos de toda índole en donde se abran espacios de diálogo alturado, constructivo y formativo en base a nuevos conceptos que re-estructuren los conceptos y bases epistemológicas caducas que hasta ahora propician la generación de conductas violentas. Esta es uno de los valiosos trabajos que ha ocupado a instituciones mundiales entre las que podemos mencionar a la Fundación Magna Fraternitas Universalis y la Fundación ELIC-Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, entre otras, creadas por el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares en base a los planteamientos del Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière.
Uno de estos conceptos renovadores es en cuanto a la nueva dimensión y práctica del AMOR para estos tiempos. Los autores antes mencionados capitalizan que el amor en su sentido más propio debe ser entendido actualizando el pensamiento de Jesús el Cristo al expresar que: “AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS DA A COMPRENDER: ENTIÉNDANSE, COMPRÉNDANSE, ASIMÍLENSE LOS UNOS A LOS OTROS…No es pues, la frase Dios es amor la que describe la aplicación de amor en la Nueva Era sino la comprensión…Hay que fortificar la necesidad de la comprensión, del entendimiento mutuo, de la asimilación de los unos con los otros, tomando en cuenta de que EL MAYOR PELIGRO ES LA IGNORANCIA. LA ÉTICA EN LA NUEVA ERA DEBE BASARSE EN LA COMPRENSIÓN Y EL CONOCIMIENTO, PARA QUE HAYA UN MUNDO UNIDO POR LA SABIDURÍA.”
Esta comprensión debe ser –y ya está siendo- aplicada por la población mundial ante los agentes tan nefastos para la Paz como las empresas de comunicación (noticias, etc.) mal utilizadas por grandes poderes de comerciantes de armas y demás bancos de inversión verdaderamente diabólicos que condicionan las políticas de gran parte de los gobiernos de las “potencias” mundiales.
Esto también nos lleva a concebir que las poderosas corrientes de opinión a favor de la paz deben impregnarse de un dialogo tolerante bajo los conceptos renovadores como este: “No toda forma de tolerancia lleva a la verdad, por ejemplo: el escepticismo, la hipocresía y el aislamiento hacen que la gente pueda convivir pero sin encaminarse a la verdad. Por lo que se debe buscar formas de tolerancia que conduzcan hacia la verdad: el Diálogo, la Buena Voluntad.” (Maestros V.S.A. María Nilda Cerf Arbulú y V.S.A. José Miguel Esborronda Andrade).
Esto, porque muchas veces se concibe que la tolerancia significa no decir nada y cerrar todo diálogo por creer que siempre se llegará a una discusión. En efecto, muchas veces nos puede vencer el escepticismo hacia la eficacia que puedan tener los diálogos para llegar a la comprensión debido a las frecuentes malas experiencias de diálogos que luego terminaron en “discusiones de sordos” o en pleitos e insultos, y frente a eso nos puede haber quedado la sensación de que es mejor no expresarse o también manifestarse hipócritamente. Sin embargo podemos sortear esta dificultad de las malas formas de tolerancia (escepticismo e hipocresía) con la ayuda de la ORGANIZACIÓN es decir, diálogos y debates bien planificados con reglas e ilustración adecuada así como una gran claridad en cada palabra que se expresa, en la didáctica con la que presentemos las ideas y en la buena voluntad con la que sepamos recibir las refutaciones.
Todo ello debe ser bien afianzado desde la familia, pasando por todo el proceso de las instituciones educativas y culturales. De ahí que desde la CASA DE LA CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares en su sede Tarapoto y las demás sedes en Perú, América y Europa laboramos en esta línea como una verdadera misión del Saber formando el talento de los niños y adultos para la Paz y la constructividad (Tlf. en Tarapoto: 525760)
Estas vivencias serán compartidas una vez más con la realización del 8vo. CONGRESO MUNDIAL PARA EL TALENTO DE LA NIÑEZ (ver: www.elicnet.org) del 13 al 17 de octubre de este año en SUCRE- Bolivia, magno evento de la educación e el que participan como expositores magistrales grandes personalidades (Premios Nobel, Astronautas, Líderes Ecológicos, escritores de renombre, Doctores en Educación y Ciencias, Artistas, etc) siempre en contacto con la niñez. Entre ellos destaca el legendario cosmonauta ruso Vladimir Dzhanibekov quien ha pasado más de 146 días en el espacio a bordo de cinco vuelos espaciales siendo uno de los cosmonautas más experimentados de la historia por lo que se ha denominado a un PLANETA con su nombre.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos