31.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Luis Salazar Orsi denuncia alteración arbitraria de letra de himno a San Martín

COMPOSITOR LUIS SALAZAR ORSI
COMPOSITOR LUIS SALAZAR ORSI

A través de un correo electrónico enviado a esta redacción, el compositor Luis Salazar Orsi, uno de los ganadores del concurso del himno a San Martín, se mostró indignado, pues indicó que después de ser declarados ganadores, el texto del himno fue modificado ligeramente, por petición expresa del jurado, como afirmara un funcionario del gobierno regional, Fernando Noriega Campos, que coordinaba dichas acciones.
Los ganadores del concurso son tres artistas, dos loretanos y un moyobambino, residentes en la ciudad de Rioja: Eduardo Raygada Vásquez, Luis Salazar Orsi y Edwin Rojas Meléndez.
Salazar Orsi, indicó que Fernando Noriega, al presentar su informe semanas después, adjuntó al expediente un texto del himno alterado arbitrariamente, por individuos desconocedores del buen uso de la lengua castellana, pues: en el primer verso omitieron la coma de un vocativo, en la primera estrofa escribieron el nombre del pueblo de Habana con minúscula y, lo peor de todo, cambiaron, sin ningún reparo y en flagrante agresión a los derechos de autor y la propiedad intelectual, dos versos de la tercera estrofa.
“No sabemos quién realizó esas burdas y bárbaras alteraciones, pero sin duda el responsable de todo ello es Fernando Noriega Campos, quien recibió de los autores el texto definitivo del himno y después presentó su informe con el texto alterado. Está demás manifestar que el texto del himno quedó irreconocible, mal escrito y peor redactado, es decir, rangacho y manabalque.
Sin informar de todo ello a los autores, grabaron el himno con la letra alterada y que iba a ser presentada la noche de ayer jueves 3 de setiembre en Moyobamba”, expresó Orsi.
Los autores del himno al departamento de San Martín protestan enérgicamente por esta irresponsable agresión a la fe pública y las buenas costumbres, repudian los cambios que se ha hecho entre gallos y medianoche y exigen que se restituya la letra definitiva.
“Lo mismo han hecho con la bandera”
Además, Salazar Orsi, en su comunicación indica que cuando uno de los autores, indignado por el cambio de dos versos de la tercera estrofa del himno y la modificación arbitraria de la ortografía, informara a un funcionario del gobierno regional sobre esta agresión, éste se limitó a realizar el siguiente comentario: “Lo mismo han hecho con la bandera”.
“Esto nos da pie a afirmar que ni la bandera ni el himno, ganadores de los dos concursos nacionales respectivos han sido respetados por los funcionarios del gobierno regional. Son símbolos alterados que los autores repudian y que deben ser eliminados o restituidos en su integridad”, finalizó el compositor.
CANCELAN PRESENTACIÓN
Al cierre del presente informe se conoció que la presentación tanto de la bandera y el himno a San Martín se había cancelado y que no se iba a presentar, tampoco se conoció la nueva fecha de presentación. Esperamos que esta situación se solucione por respeto a los compositores. (Silvia Quevedo)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos